Deshielo glaciares
Geología

Glaciares antárticos en amplia retirada

(NC&T) Esto es lo que indican los resultados de una inspección efectuada por investigadores del British Antarctic Survey (BAS) y del U.S. Geological Survey (USGS).

Expertos del BAS y del USGS analizaron más de dos mil fotos aéreas tomadas desde la década de 1940, y más de cien imágenes obtenidas por satélite desde los años 60 en adelante, con el fin de calcular la posición de los frentes de los glaciares a lo largo de la costa de la Península Antártica. El examen detallado de estos documentos gráficos ha revelado pautas de cambio anteriormente desconocidas.

Hace 50 años, la mayoría de glaciares analizados por el equipo, que se extendían desde las montañas hasta el mar, crecía lentamente. Pero desde entonces, esta pauta se ha invertido. En los últimos cinco años, la mayor parte de ellos se ha encogido con notable rapidez. La retirada de los hielos comenzó en la punta norte de la Península Antártica, y, a grandes rasgos, se propagó hacia el sur según se incrementaban las temperaturas año tras año. Esta región ostenta un claro aumento global de sus temperaturas, 2 grados centígrados en los últimos 50 años, aunque éste no es el único factor responsable de los cambios.

En promedio, la reducción de los glaciares ha sido de unos 50 metros por año durante los últimos 5 años, un ritmo mucho más acelerado que el registrado en cualquier otro momento de esos cincuenta años. Aunque 32 de los glaciares no han sufrido este deshielo, ello no resta importancia a la disminución de los otros. Es la tendencia invertida de estos últimos, dejando de crecer para pasar a encogerse deprisa, lo que constituye el síntoma inequívoco de la acción del Cambio Climático Global.

Los autores del estudio reconocen, no obstante, que aún falta demostrar que el aumento de la temperatura en estos territorios es realmente consecuencia de la actividad humana como se sospecha. De cualquier manera, la reducción constante de la masa de hielo en los glaciares de la región es una cuestión grave, ya que podría provocar un desplazamiento a gran escala de hielo terrestre hacia el mar, contribuyendo al aumento del nivel de las aguas. Las consecuencias actuales de este proceso pueden ser todavía pequeñas en términos globales, pero crecerán en importancia y por ello conviene estudiar a fondo el fenómeno para averiguar cuál es la mejor manera de combatirlo.
  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos
Extinción dinosaurios
Hawai suelo cultura
Evolución climática
Deshielo glaciares
Perforanción Atlántico
Meteorito Los Blázquez
Océano antiguo
Vida Tierra
Mapa Tierra
Terremoto asiático oscilaciones
Volcanes Samoa
Riesgo volcanes Tenerife
Dendrocronología
Fotos tsunami
Niveles ozono huracanes
Subsuelo islas volcánicas
Recuperación calentamiento global
Bacterias vinos espumosos
Naturaleza terremotos
Enfriamiento Tierra volcanes