Hawai suelo cultura
Geología

Los suelos de Hawai revelan pistas sobre la historia de su cultura

(NC&T) Chadwick, profesor de geografía y ciencia medioambiental en la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB), es una de las autoridades mundiales en estudios que relacionan los suelos con la ecología y la ciencia del sistema terrestre.

Su investigación utiliza a Hawai como un ecosistema modelo para entender los cambios en las fuentes de nutrientes para bosques lluviosos. Chadwick cree que Hawai es también un lugar ideal para estudiar la interacción de los humanos con la biosfera, porque sirve como laboratorio natural dado que es un ecosistema cerrado y aislado, y porque los humanos llegaron allí hace relativamente poco.

Para estos estudios, Chadwick y su equipo, que incluye especialistas de las universidades de Stanford y Wisconsin, se unieron con arqueólogos de la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Hawai. Juntos descubrieron que el surgimiento de guerreros, sacerdotes y gobernantes en Hawai antes de que llegaran los europeos en 1778 dependió, a la larga, de la calidad de los suelos disponibles para el cultivo.

Unos 1.400 años antes de nuestra era, los granjeros polinesios establecieron asentamientos permanentes en Kahikinui, basados en agricultura de secano con el boniato como cosecha principal. Estos asentamientos fueron finalmente devastados por enfermedades después de la llegada del Capitán Cook en 1778.

Según los autores, factores geológicos y medioambientales son las influencias más importantes en la agricultura polinesia. Los polinesios tenían que lidiar con diferencias en la calidad del suelo debido a la variabilidad en edad de los flujos de lava, que van de 3.000 a 226.000 años. Es más difícil hacer crecer cosechas en la lava joven, más rocosa.

En pocas palabras, los agricultores indígenas de Hawai ajustaron su sistema agrícola a una zona óptima para el boniato dentro de un terreno que estaba en los límites marginales para la producción de este tubérculo tropical.

A medida que la capacidad de subsistencia aumenta, la sociedad puede producir excedentes y permitirse tener clases diferentes incluyendo guerreros, sacerdotes y gobernantes. La base de la habilidad de disponer de una jerarquía de grupos o clases es la capacidad de producir excedentes de alimentos básicos.

Sin embargo, no está claro si la clase de guerreros llevó a la de campesinos a producir en áreas agrícolas marginales, o si el sistema de clases surgió de los excedentes agrícolas. Y es difícil determinar qué llevó a las personas a moverse hacia áreas marginales. Pudo haber sido un deseo de evadirse de un gobernante opresor, o pudieron haber sido enviados allí por el gobernante.
  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos
Extinción dinosaurios
Hawai suelo cultura
Evolución climática
Deshielo glaciares
Perforanción Atlántico
Meteorito Los Blázquez
Océano antiguo
Vida Tierra
Mapa Tierra
Terremoto asiático oscilaciones
Volcanes Samoa
Riesgo volcanes Tenerife
Dendrocronología
Fotos tsunami
Niveles ozono huracanes
Subsuelo islas volcánicas
Recuperación calentamiento global
Bacterias vinos espumosos
Naturaleza terremotos
Enfriamiento Tierra volcanes