Índice
1. Sinopsis
2. Antecedentes
3. Propuesta de justificación
4. Dinámica rotacional no newtoniana
5. Modelo matemático de simulación
6. Teoría de Interacciones Dinámicas
7. Ecuaciones de la dinámica rotacional
8 Pruebas Experimentales
9. Propuesta de conclusiones
Teoría de Interacciones Dinámicas - Teoría de Interacciones Dinámicas
En escenarios en los que han sido violadas las hipótesis de la Mecánica Clásica, deben concebirse modelos dinámicos diferenciados. En el supuesto de cuerpos de revolución dotados de momento angular intrínseco, cuando son sometidos a nuevos pares no coaxiales, podemos suponer que:

  • • El nuevo par genera una distribución cosenoidal de aceleraciones en el móvil.
Esta distribución de aceleraciones viola las hipótesis dinámicas sobre las que se sustenta la Mecánica Clásica, por lo que el modelo matemático aplicable no tendrá por que ser el modelo newtoniano, obteniendo, en cambio, los siguientes resultados:
  • No hay composición de movimientos de rotación conforme al álgebra vectorial.
  • El momento angular inicial no se acopla con el resultante de otras acciones posteriores.
  • Existe acoplamiento discriminante entre el movimiento de traslación y el generado por el segundo par actuante.
Éstas serían las características diferenciadoras de este modelo dinámico no newtoniano simplificado. En este modelo, dado un cuerpo en el espacio con velocidad de traslación y rotación estable sobre un eje principal de su elipsoide de inercia, la inercia rotacional del cuerpo impide una composición de rotaciones, de forma que si actúa un nuevo par no coaxial con la rotación existente, esta rotación inicial se mantendrá y el cuerpo reaccionará modificando su trayectoria y añadiendo a la rotación inicial un movimiento equivalente al que resultaría de la existencia de una fuerza central. Se comportaría como si aparentemente estuviese sometido a una fuerza central, sin existir esta.

Este modelo alternativo nos permite concebir una Dinámica Rotacional no newtoniana, sustentada en la Teoría de Interacciones Dinámicas, basada en las hipótesis referidas. En esta teoría se justifica plenamente el comportamiento de los cuerpos dotados de momento angular intrínseco, así como el de aquellos móviles dotados de efecto giroscópico. También justifica esta teoría el comportamiento de los móviles en el espacio que modifican su trayectoria sin la existencia de resultante de fuerzas externas.

Esta teoría puede ser también deducida partiendo de un análisis relativista de cualquier movimiento del espacio, no limitando la deducción teórica a movimientos traslativos, y teniendo en cuenta los campos de fuerzas inerciales creados.


Más artículos sobre Física
Teoría de partículas elementales
La carga eléctrica