Estabilidad atómica
Física

Nuevo récord de medición de un periodo de estabilidad atómica

(NCYT) Las nuevas mediciones, a cargo de investigadores del Instituto Niels Bohr, en Dinamarca, muestran una duración de 2050 segundos, lo que corresponde aproximadamente a media hora. Ésta es la duración más larga para el citado fenómeno que se ha medido en laboratorio.

El experimento en el que se han hecho las mediciones se basa en un conjunto de átomos de magnesio que son capturados usando luz láser en una trampa magnetoóptica y enfriados hasta cerca del Cero Absoluto, 273 grados centígrados bajo cero.

Posteriormente, se excita o energiza a los átomos con luz láser, lo cual provoca que los electrones salten a un nivel energético superior. Este mayor nivel energético se describe como un estado excitado, pero este estado suele ser muy inestable, y normalmente cambia en pocos nanosegundos. Sin embargo, bajo condiciones especiales algunos estados pueden perdurar mucho más tiempo, hasta varios segundos o más antes de que cesen.

Lo conseguido por el equipo de Philip G. Westergaard y Jan W. Thomsen, al mantener los átomos en el estado excitado durante mucho más tiempo, es una demostración de que es posible ejercer un mejor control sobre el salto de los electrones de una órbita a otra, lo cual significa que la incertidumbre cuántica puede ser reducida. El logro puede ser un punto de partida para crear un reloj atómico tan preciso que sólo se atrase o adelante un segundo cada 900 millones años.

Estabilidad atómica
Un momento del experimento. (Foto: Niels Bohr Institute)
Los relojes atómicos ultraprecisos pueden ser usados para la navegación, como por ejemplo para el sistema GPS y en telecomunicaciones de alta velocidad, y también para trabajos de investigación científica, como por ejemplo para verificar la teoría de la relatividad general de Einstein, y para comprobar si las constantes de la naturaleza cambian con el tiempo.


  Haz click aquí para ver vídeos sobre Estabilidad atómica


Más artículos
Campo magnético pulsado
Estabilidad atómica
Estabilización duradera de un estado cuántico
Reservas de agua en los acuíferos
Detectar ondas gravitacionales
Frio cuántico
De líquido a sólido por un campo eléctrico
Conexión entre la Relatividad General y la Mecánica Cuántica
Control de fotones
Fotones creados del vacío
Masa de las partículas de la materia oscura
Misterio de los agujeros tapados
Velocidad de los neutrinos del experimento OPERA
Capacidad aislante de la magnetita
Incertidumbre en la física cuántica
Líquido perfecto
Leyes del movimiento en el ámbito atómico
Grafeno de doble capa
Peso de la antimateria
Formación de campos magnéticos