Física

Hacia el chaleco reflector perfecto

(NC&T) El nuevo estudio, realizado por Thomas Tyc, de la Universidad Masaryk, en Chequia, y Ulf Leonhardt, de la Universidad de St. Andrews y la Universidad Nacional de Singapur, muestra que es posible reflejar la luz proveniente de todas direcciones.

Los chalecos reflectores devuelven con gran eficacia la luz hacia la dirección de donde vino, lo que puede ser muy útil para, por ejemplo, alertar a los conductores de la presencia de un ciclista. Pero aunque esto funciona bien con ciertos ángulos de incidencia de la luz, no da buen resultado para todos los ángulos.

Cuando se hace pasar luz a través de un vaso de agua en el que reposa una pajita y ésta se aprecia como si estuviera doblada sin realmente estarlo, es debido a que el vidrio y el agua por los que atraviesa la luz afectan a su velocidad. Los físicos cuantifican el efecto que los materiales tienen en la luz utilizando el índice de refracción.

¿Qué ocurre sin embargo cuando el material fuerza a la luz a bajar en el índice de refracción hasta un extremo o la dispara hasta el otro? Estas situaciones son conocidas como singularidades ópticas y durante mucho tiempo se ha considerado que son imposibles de producir; pero el estudio teórico sobre las mismas va a permitir crear un material que pueda reflejar la luz proveniente de todas direcciones y por consiguiente confeccionar con él lo que podría definirse como el chaleco reflector perfecto.

Chaleco reflector perfecto
¿Un "ojo de gato" perfecto? (Foto: IOP)
Aunque pueda parecer paradójico, Tyc y Leonhardt han basado su estrategia teórica para lograr la visibilidad perfecta en la misma clase de fenómenos que otros investigadores están aprovechando para formular diseños teóricos de dispositivos de invisibilidad.




Más artículos
Datos dentro de un átomo
Mejoras en fusión nuclear
Hielos cósmicos
Carga de nanopartículas
Modo de controlar electrones
Chaleco reflector perfecto
Turbulencias en tuberías
Formas exóticas de superconductividad
Diagnóstico por resonancia magnética
Creación de antimateria mediante láser
Nanotubos de carbono metálicos
Límite cuántico de la luz
Universo holográfico
Teleportación cuántica
Tornados magnéticos nanométricos
Derretir el diamante
Quark top solitario
Reloj atómico preciso
Diseño de micromotores
La lámpara más pequeña del mundo