Física

Atracción entre líquidos a escala microscópica

(NC&T) Los autores del estudio también han encontrado una forma de invertir el efecto de esta fuerza, por lo que quizá podrían evitarse los atascos en las nanomáquinas del futuro. Esto haría posible avanzar más en la miniaturización, y conseguir fabricar sensores o interruptores mecánicos de tamaño nanométrico.

Nada viene de la nada. Sólo en la física esto no siempre es cierto. Por ejemplo, dos placas de metal colocadas a la distancia de medio micrómetro en el vacío y a la temperatura del cero absoluto ejercen una atracción misteriosa entre ellas. La fuerza que atrae las placas entre sí proviene de las fluctuaciones de la mecánica cuántica del vacío, así que podemos decir, al menos hasta cierto punto, que viene de la nada.

El físico Hendrik Casimir predijo este efecto ya en 1948; hoy es la razón por la cual los componentes en las nanomáquinas se adhieren entre sí.

Clemens Bechinger, Christopher Hertlein y otros investigadores han observado ahora una fuerza similar en experimentos con una mezcla de agua y el líquido aceitoso lutidina: la fuerza de Casimir crítica. Esta fuerza es tan débil que es muy difícil de detectar. No obstante, los resultados concuerdan muy bien con los valores que Siegfried Dietrich, director del Instituto Max Planck para la Investigación de los Metales en Stuttgart, y su equipo, habían predicho teóricamente.

Atracción entre líquidos
Un rayo de luz se ve reflejado desde el costado de un contenedor de cristal. Cuánto de éste es reflejado por la esfera depende de su distancia a la pared, y por tanto de la fuerza que lo atrae hacia ella. (Foto: Ingrid Schofron /Max Planck Institute for Metals Research)



Más artículos
Núcleo exótico de oxigeno
Definición del kilógramo
Manipulación de fluidos
Manipular el espín de un electrón
Computacion cuántica
Física cuántica para refrigerar ordenadores
Retrasos de rayos gamma
Velocidad de la gravedad
Fuerza débil
Hallazgos sobre la superconductividad
Rotondas atómicas
Teoría de la gravedad modificada
Conducta de partículas subatómicas
Los electrones ganan peso
Frontera mundo cuántico
Identifican acordes moleculares
Olas solitarias
Superconductividad eléctrica
Invisibilidad para el sonido
Atracción entre líquidos