Física

Una capa de invisibilidad para el sonido

(NC&T) Steven Cummer, profesor de Ingeniería Electrónica y Computación en la Escuela Pratt de Ingeniería de la Universidad Duke, y sus colaboradores, han inventado una receta para un material acústico que esencialmente abra un agujero en el espacio y haga que el cuerpo colocado dentro de ese agujero desaparezca para las ondas de sonido que vayan a incidir sobre él. Semejante capa podría esconder submarinos en el mar al impedir que fuesen detectados por el sonar, o mejorar de manera espectacular la acústica de una sala de conciertos.

Como en el caso de la capa para las microondas, las propiedades requeridas por una capa para el sonido no se encuentran entre los materiales que existen en la naturaleza, y confeccionar tal capa requeriría el desarrollo de metamateriales artificiales compuestos.

En 2006, investigadores de la Universidad Duke y del Imperial College de Londres utilizaron una nueva teoría de diseño con el fin de elaborar los planos para una capa de invisibilidad electromagnética. Sólo unos meses después, el equipo demostró la primera de tales capas, diseñada para operar en frecuencias de microondas.

Los investigadores han demostrado ahora que ambas capas acústicas, de tipo bidimensional y hasta tridimensional, teóricamente pueden existir. Este descubrimiento también sienta las bases para otros llamativos dispositivos acústicos, por ejemplo, los destinados a torcer o a concentrar el sonido.

Invisibilidad para el sonido
Steven Cummer. (Foto: Duke University)
Según Cummer, la existencia de un método para fabricar una capa de invisibilidad acústica también indica que posiblemente puedan fabricarse capas para otros sistemas de ondas, incluyendo las sísmicas que viajan a través de la tierra y las olas de la superficie marítima.




Más artículos
Núcleo exótico de oxigeno
Definición del kilógramo
Manipulación de fluidos
Manipular el espín de un electrón
Computacion cuántica
Física cuántica para refrigerar ordenadores
Retrasos de rayos gamma
Velocidad de la gravedad
Fuerza débil
Hallazgos sobre la superconductividad
Rotondas atómicas
Teoría de la gravedad modificada
Conducta de partículas subatómicas
Los electrones ganan peso
Frontera mundo cuántico
Identifican acordes moleculares
Olas solitarias
Superconductividad eléctrica
Invisibilidad para el sonido
Atracción entre líquidos