Física

Buscando la frontera exacta entre el mundo físico normal y el cuántico

(NC&T) ¿En qué escala empiezan a entrecruzarse el mundo cuántico y el mundo clásico? ¿Cuán grande tiene que ser un "observador"? Éstas son preguntas de interés científico fundamental largamente discutidas, y también de importancia práctica, con implicaciones significativas para los esfuerzos encaminados a construir computadoras cuánticas.

Investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y sus colaboradores de la Universidad de Francfort en Alemania, la Universidad Estatal de Kansas y la Universidad Brown, han determinado ahora que las partículas cuánticas comienzan a comportarse de forma clásica en una escala tan pequeña como la de una sola molécula de hidrógeno. Los investigadores llegaron a esta conclusión después de realizar lo que denominan el experimento de la doble rendija más simple (y ciertamente el más pequeño del mundo), empleando como sus "aberturas" los dos protones de los núcleos de una molécula de hidrógeno, con sólo 1,4 unidades atómicas de separación.

Para los investigadores que están intentando construir las computadoras cuánticas de estado sólido, los resultados de este nuevo experimento traen buenas y malas noticias. Las malas noticias son que se producen pérdidas de información en esa escala tan diminuta de una sola molécula de hidrógeno. Las buenas noticias son que, en teoría, la información no se pierde necesariamente, o al menos no por completo.

Frontera mundo cuántico
Ilustración de los experimentos realizados. (Foto: LBNL)



Más artículos
Núcleo exótico de oxigeno
Definición del kilógramo
Manipulación de fluidos
Manipular el espín de un electrón
Computacion cuántica
Física cuántica para refrigerar ordenadores
Retrasos de rayos gamma
Velocidad de la gravedad
Fuerza débil
Hallazgos sobre la superconductividad
Rotondas atómicas
Teoría de la gravedad modificada
Conducta de partículas subatómicas
Los electrones ganan peso
Frontera mundo cuántico
Identifican acordes moleculares
Olas solitarias
Superconductividad eléctrica
Invisibilidad para el sonido
Atracción entre líquidos