Física

Logran hacer una medición de un núcleo exótico de oxigeno

(NC&T) El hallazgo confirma un modelo teórico relativamente nuevo que predice cambios espectaculares en la estructura cuanto más pesados sean los núcleos de oxígeno.

En el experimento, los investigadores, de la Universidad de Ohio y la Universidad Estatal de Michigan, midieron un estado de energía nunca antes visto del oxígeno 23, uno de los isótopos del oxígeno más pesados que existen.

Los núcleos atómicos están compuestos de protones y neutrones, pero sólo pueden existir en ciertas combinaciones. Cada elemento químico, determinado por el número de protones en su núcleo, viene en una variedad de "sabores" o isótopos, determinados por números distintos de neutrones. La búsqueda del máximo número de neutrones existentes en un núcleo de un elemento dado está a la vanguardia de la investigación de la física nuclear.

Cuando se avanza hacia el límite de la estabilidad nuclear a menudo se llega a comportamientos extraños, como pueden ser los cambios inesperados en la estructura nuclear.

Núcleo exótico de oxigeno
Andreas Schiller ha participado en las investigaciones. (Foto: MSU/NSCL)
Aunque los científicos pensaban que entendían bien las fuerzas nucleares, resulta que, cuando se llega a las combinaciones más extremas de neutrones y protones, las fuerzas en esas áreas de la física todavía pueden producir sorpresas.

Mientras el oxígeno 23 contiene 8 protones y 15 neutrones, la forma estable del oxígeno que constituye la mayor parte del presente en la Tierra tiene sólo 8 neutrones acompañando a los 8 protones.

El resultado del nuevo experimento sienta las bases para estudiar al vecino oxígeno 24, el isótopo más pesado posible del oxígeno.

Muchos más misterios permanecen inexplorados en la física. Se predice que existen tantos como 8.000 núcleos, pero hasta ahora sólo se han observado 2.000.


Más artículos
Núcleo exótico de oxigeno
Definición del kilógramo
Manipulación de fluidos
Manipular el espín de un electrón
Computacion cuántica
Física cuántica para refrigerar ordenadores
Retrasos de rayos gamma
Velocidad de la gravedad
Fuerza débil
Hallazgos sobre la superconductividad
Rotondas atómicas
Teoría de la gravedad modificada
Conducta de partículas subatómicas
Los electrones ganan peso
Frontera mundo cuántico
Identifican acordes moleculares
Olas solitarias
Superconductividad eléctrica
Invisibilidad para el sonido
Atracción entre líquidos