Física

Primera teleportación cuántica entre la luz y la materia

(NC&T) El experimento ha sido efectuado por investigadores del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, en Garching, y el Instituto Niels Bohr, en Copenhague.

El concepto de teleportación cuántica (el completo traslado incorpóreo del estado de un sistema cuántico a cualquier otro lugar) se demostró experimentalmente por primera vez entre dos haces diferentes de luz. Después se hizo posible transferir también las propiedades de un ión almacenado a otro objeto del mismo tipo.

Un equipo de científicos encabezado por el profesor Ignacio Cirac (reciente Premio Príncipe de Asturias), del MPQ, y por el profesor Eugene Polzik, del Instituto Niels Bohr, ha demostrado ahora que los estados cuánticos de un pulso de luz también pueden transferirse a un objeto macroscópico, un conjunto de átomos cuyo número es de 10 elevado a la potencia 12. Éste es el primer caso con éxito de teleportación entre objetos de naturaleza diferente, uno que representa un medio "móvil" (la luz) y el otro un medio "estacionario" (los átomos).

El resultado presentado es de interés no sólo para las investigaciones en ciencia fundamental, sino también y principalmente, para aplicaciones prácticas como el desarrollo firme de las computadoras cuánticas, o en la transmisión de datos codificados (la criptografía cuántica).

Teleportación cuántica
Ignacio Cirac. (Foto: MPG)
A diferencia del concepto más habitual en el que solemos pensar cuando se habla de "teleportación", la cuestión aquí no es que una partícula desaparezca de un lugar y reaparezca en otro. La "teleportación cuántica" constituye un método de comunicación para aplicaciones en la criptografía cuántica y la descodificación de datos, y no un nuevo tipo de "transporte", como enfatiza el Dr. Klemens Hammerer. La importancia del experimento consiste en que ahora es posible por primera vez lograr la teleportación entre átomos estacionarios, que pueden almacenar estados cuánticos, y la luz necesaria para transmitir la información a grandes distancias. Esto marca un paso importante hacia el logro de la criptografía cuántica, es decir, la comunicación completamente segura a largas distancias.


Más artículos
Nanogotas líquidas
Máquina Z Sandia
efectos turbulencia fluidodinámica
Electrones limbo
Estados nucleares extremos
Leyes físicas variables
Fotografías átomos
GEO600
Dispositivos fotónicos de silicio
Energía punto cero
Estructura protón
Luz de banda ancha
Retícula Cromodinámica Cuántica
Exploración de la superfluidez
Manipulación de haces de luz
Superconductividad exótica
Constante de estructura fina
Espín de las partículas
Mapa de vórtice magnético
Teleportación cuántica