Exámen dedo
Física

Cómo un exámen de su dedo puede salvarle la vida

(NC&T) Un consorcio que incluye al Cranfield Impact Centre y al Nissan Technical Centre Europe, ha desarrollado un sistema para escanear la densidad ósea, que podría utilizarse para mejorar los mecanismos de sujeción tanto de los conductores como de los pasajeros en los coches.

El sistema funcionaría a partir de un escaneo ultrasónico de su dedo. Los datos así recogidos servirían para calcular la fortaleza de los huesos de cada pasajero, en particular, los de la zona del pecho que es más vulnerable a las heridas con el cinturón de seguridad durante los accidentes.

Esta información permitiría al sistema valorar la posible tolerancia de una persona ante las heridas y ajustar la fuerza de su cinturón de acuerdo con la misma, para que ceda un poco cuando los frenos entren en función y el coche empiece a perder velocidad. Esto también ajustará el funcionamiento de los airbags. En coches con airbag de doble fase, por ejemplo, el sistema será lo suficientemente inteligente como para decidir si es necesario activar las dos etapas.

Exámen dedo
El prototipo del sistema de escaneo. (Foto: Cranfield University)
El sistema de escaneo ultrasónico puede construirse en el panel del tablero de mandos o salpicadero, la puerta del chofer, o incluso, si se fabrica lo bastante pequeño, en la palanca de cambios. Se utilizaría cada vez que se encendiera el motor, antes de que el conductor comenzara el desplazamiento. En su forma más simple, consistiría en un agujero en el que usted colocaría su dedo. El instrumento tendría la energía necesaria para sujetar su dedo suavemente, hacer la lectura y liberarlo. La medición efectuada alimentaría entonces al sistema de sujeción.

Sólo falta algún tiempo más de investigación para la comercialización del sistema. Aún es necesario evaluar cómo se integraría el dispositivo en el automóvil, o cómo afectaría su consumo de energía a la batería.
  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos
Comunicación lumínica
Armas nucleares subterráneas
Rayos Gamma tormentas
Materiales granulares
Levitación elementos pesados
Centenario Teoría Relatividad
Mapas energia eólica
Diodo luz multicolor
Caracterización microestructural aceros
Electrónica fotónica luz
Detectores fotones
Aceleración objetos hipervelocidad
Exámen dedo
Dinámica electrónica
Nueva forma de materia
Principio licuación
Nuevas partículas
Número mágico
Reacciones fusión nuclear
Nanoosciladores