Mapas energia eólica
Física

Mapas de vientos para aprovechar la energia eólica

(NC&T) Después de analizar más de 8.000 mediciones de la velocidad del viento en un esfuerzo por identificar por primera vez el potencial eólico del mundo, Cristina Archer y Mark Jacobson de la Universidad de Stanford sugieren que el viento capturado en ubicaciones específicas, incluso si sólo se utiliza parcialmente, puede generar potencia más que suficiente para satisfacer la demanda de energía mundial.

Los investigadores recolectaron mediciones de la velocidad del viento en unas 7.500 estaciones de superficie y otras 500 estaciones de lanzamiento de globos para determinar las velocidades globales del viento a 80 metros de altura, que es la altura de trabajo de las turbinas eólicas modernas. Usando una nueva técnica de interpolación para estimar la velocidad del viento a esa cota, los autores anuncian que casi el 13 por ciento de las estaciones que estudiaron experimentan vientos con un promedio anual de velocidad lo bastante alto para la generación de energía. Tales velocidades del viento a 80 metros de altura, a las que se acostumbra a llamar potencia de viento Clase 3, se encontraron en todas las regiones del mundo. La implicación principal de este estudio es que el viento, para la obtención de energía a bajo coste, está disponible de manera mucho más extensa que lo que era reconocido hasta ahora.

El estudio también estimó la cantidad de energía global que se puede obtener en emplazamientos con vientos adecuadamente fuertes. Los autores encontraron que las localidades con vientos sostenidos de Clase 3 podrían producir aproximadamente 72 teravatios, y que capturar aunque fuera una fracción de esa energía podría proporcionar los 1,6-1,8 teravatios que equivalen al consumo de electricidad del mundo en el año 2000. Un teravatio es una cantidad de energía que requeriría, por otros medios, el funcionamiento de más de 500 reactores nucleares o de miles de plantas termoeléctricas basadas en carbón. Convertir en electricidad tan poco como el 20 por ciento de energía potencial del viento, podría satisfacer la totalidad de la demanda de energía del mundo, pero los investigadores advierten que hay barreras prácticas considerables para la obtención de esta energía potencial.

La principal entre esas barreras es la de crear y mantener el denso conjunto de turbinas modernas que se necesitarían para aprovechar la energía eólica. Algunos expertos han sugerido que millones de turbinas serían necesarias para producir un nivel aceptable de energía, y que las fuentes alternativas serían todavía necesarias para producir energía cuando las velocidades del viento caen por debajo de un cierto umbral. Crear un gran campo de turbinas también podría acarrear riesgos para las aves y produciría niveles de ruido inaceptables.

La presente investigación, sin embargo, indica que varias de esas limitaciones pueden ser superadas con una mejor colocación de las turbinas eólicas.
  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos
Comunicación lumínica
Armas nucleares subterráneas
Rayos Gamma tormentas
Materiales granulares
Levitación elementos pesados
Centenario Teoría Relatividad
Mapas energia eólica
Diodo luz multicolor
Caracterización microestructural aceros
Electrónica fotónica luz
Detectores fotones
Aceleración objetos hipervelocidad
Exámen dedo
Dinámica electrónica
Nueva forma de materia
Principio licuación
Nuevas partículas
Número mágico
Reacciones fusión nuclear
Nanoosciladores