Centenario Teoría Relatividad
Física

Centenario de la Teoría de la Relatividad

(NC&T) Albert Einstein, nacido en 1879, ha pasado a la historia como uno de los genios más brillantes de la Física, no sólo por su famosa Teoría de la Relatividad, sino también por ser autor de diversos descubrimientos clave para la física moderna.

El creador de la Teoría de la Relatividad no parecía, en su adolescencia, que fuera a llegar muy lejos en la física ni en otros campos. No aprobó el examen de selectividad para ingresar en el Politécnico de Zurich, y sólo lo consiguió al año siguiente. No pudo obtener un puesto de profesor tras finalizar sus estudios universitarios, debido a haber obtenido calificaciones demasiado bajas, por lo que tuvo que contentarse con un empleo en una oficina de patentes.

Sin embargo, no tardó en manifestarse su extraordinaria capacidad visionaria para la física. Se cuenta que llegó a plantearse la Teoría de la Relatividad como consecuencia de la fascinación que desde su adolescencia despertaba en él la cuestión de qué sucedería si alguien pudiera desplazarse tan rápido como para poder intentar alcanzar un rayo de luz. Su teoría marcó un antes y un después en la física.

Einstein llamaba la atención por las originales soluciones con las que resolvía problemas científicos que aparentaban ser callejones sin salida. Se cuenta que cuando más concentrado estaba en la resolución de problemas difíciles ante los que se había quedado atascado, paseaba arriba y abajo de su estudio, hasta que de repente una sonrisa se formaba en su rostro: ¡había hallado la solución! Entonces se sentaba y la aplicaba a su trabajo.

Su búsqueda científica tenía mucho de búsqueda mística. Quería abarcarlo todo. Deseaba desentrañar el origen y la estructura del universo, nada menos. Dijo: "No me interesa tal o cuál fenómeno, o el espectro luminoso de éste o aquel elemento. Quiero conocer sus pensamientos" (refiriéndose a Dios). El no creía en Dios, pero a menudo usaba el concepto como sinónimo de lo más profundo, del principio absoluto en que se basa cuanto existe.

La Teoría de la Relatividad es la más conocida de Einstein. Pero todavía quiso llegar más lejos, y así se entregó durante los últimos treinta años de su vida a desarrollar su Teoría de la Unificación, que dejó inacabada. Se trata de una teoría mucho más ambiciosa y polémica que la de la Relatividad. En la Unificación pretendía vislumbrar el mismísimo engranaje del universo, las normas elementales que dictan la conducta de los cuerpos celestes y de las partículas subatómicas, es decir, hacer encajar el microcosmos y el macrocosmos en un Todo Global.

Comunicación lumínica