Electrónica

Electrónica transparente en el corazón de un gran avance en energía solar

(NC&T) La compañía Xtreme Energetics, Inc., de Livermore, California, utilizará las invenciones de la Universidad Estatal de Oregón, sobre las cuales la empresa Hewlett-Packard posee derechos de licencia exclusivos, en la tecnología que sus expertos creen que convertirá la luz solar en electricidad con el doble de eficiencia y a la mitad del costo de los paneles solares tradicionales.

La Universidad Estatal de Oregón y Xtreme Energetics van a proseguir su colaboración de investigación sobre esta tecnología solar. Hewlett-Packard ha financiado algunas investigaciones de la universidad en materiales avanzados, colaboró con ella para inventar la tecnología de los transistores transparentes, y ahora está ofreciendo comercialmente esta tecnología en muchos países.

A pesar de que ésta es una de las primeras aplicaciones de la electrónica transparente, no fue siquiera imaginada cuando los investigadores de la Universidad Estatal de Oregón desarrollaron en años recientes el primer circuito integrado completamente transparente del mundo hecho a partir de compuestos inorgánicos.

"Después de los primeros descubrimientos con la electrónica transparente, pensábamos en aplicaciones como pantallas transparentes o dispositivos electrónicos cotidianos", recuerda John Wager, un profesor de ingeniería electrónica y de la computación en la Universidad Estatal de Oregón. "Pero al igual que con cualquier innovación, algunas veces al principio no es posible ver todos los usos viables. El potencial para crear tecnología de energía solar que sea mucho más eficiente y económica resulta muy fascinante".

Los sistemas de energía solar más avanzados utilizan medios mecánicos para monitorizar el Sol y optimizar la concentración de energía. El sistema desarrollado por Xtreme Energetics posee un método óptico para rastrear y enfocar la luz. Los directivos de la compañía afirman que eliminando la monitorización mecánica y utilizando un diseño plano que podría implementarse tanto en paneles ubicados en tejados de edificios, como en centrales eléctricas solares, se puede alcanzar un nivel muy elevado de eficiencia de la energía solar que la hará mucho más competitiva en costo que otras formas de energía.




Más artículos
Nanocompuesto mejora los condensadores
Transistores transparentes
Almacenar datos en dispositivos electrónicos
Memoria electrónica
circuitos integrados
Electrónica del carbono
Récord de alta frecuencia en un circuito
Microchip con más eficiencia energética
Candados únicos en los microprocesadores
Conexiones de cobre
Frecuencia en un microrresonador
Movimiento en robots
Circuitos de silicio se pueden estirar y doblar
Diodos láser eléctricos de plástico
Pantalla de matriz activa
Electrónica transparente
Litografía para microchips
Transistores espintrónicos de plástico
Circuitos tridimensionales para chips
Componentes electrónicos deformables