Electrónica

Los transistores transparentes harán posible crear pantallas sofisticadas y papel electrónico

(NC&T) Estos transistores están hechos de "nanocables" individuales, o diminutas estructuras cilíndricas que se ensamblaron en vidrio o en películas delgadas de plástico flexible.

"Los nanocables son transparentes, los contactos que les pusimos lo son, y también el vidrio o el sustrato de plástico", subraya David Janes, investigador del Centro Birck de Nanotecnología en la Universidad Purdue y profesor en la Academia de Ingeniería Electrónica y Computación.

"Otros investigadores habían creado previamente transistores de nanocables, pero los electrodos de metal en los transistores no eran transparentes, lo que hacía que la estructura global fuera opaca", explica Tobin J. Marks, profesor de química y del Departamento de Ciencia e Ingeniería de los Materiales en la Universidad del Noroeste.

Este nuevo estudio demuestra que la electrónica de nanocables puede ser del todo transparente así como flexible, manteniendo al mismo tiempo altos niveles de rendimiento. Esto abre las puertas a tecnologías completamente nuevas para las pantallas flexibles transparentes de alto rendimiento.

Este avance tiene tres amplias áreas de aplicaciones potenciales.

Por un lado, están las pantallas transparentes para su uso como displays inteligentes en los parabrisas, y para proyectar datos en gafas y viseras. Las pantallas permitirían a los chóferes ver la información sin mirar hacia abajo, al panel de instrumentos. También podrían proyectar información en las viseras de cascos de seguridad llevados por trabajadores en ciertas tareas, sin obstruir su visión. Las aplicaciones potenciales también incluyen gafas para los espectadores de deportes, con el fin de que al seguir con la mirada a un jugador en particular puedan ver "sobreimpresos" datos relevantes sobre él, y gafas de igual diseño básico pero destinadas a suministrar información interactiva en tiempo real para cirujanos y soldados.

Las pantallas flexibles utilizables en el "papel electrónico" del futuro prometen permitir el video con pleno movimiento. El papel electrónico es una tecnología diseñada para imitar la tinta tradicional sobre el papel. A diferencia de las pantallas planas convencionales que utilizan una fuente interna de luz para iluminar desde detrás los píxeles, el papel electrónico refleja la luz como el papel ordinario, y es capaz de retener el texto y las imágenes indefinidamente sin consumir electricidad, permitiendo cambiarlos en cualquier momento, a voluntad del usuario. Los usos potenciales del papel electrónico incluyen formas baratas y de bajo consumo energético, para mostrar información escrita, fotos y video, como un reemplazo para el papel verdadero en revistas, periódicos y libros, y también para sustituir displays y vallas publicitarias electrónicas.

Otra área interesante de aplicación de la electrónica transparente y flexible es la de las etiquetas de identificación por radiofrecuencia, los códigos de barra electrónicos y las tarjetas de crédito inteligentes. Éstas se parecen a las tarjetas de crédito ordinarias pero contienen un microprocesador. Este microprocesador reemplaza la tira magnética usual sobre la tarjeta de crédito o la tarjeta de cobro automático, aumentando la seguridad de los datos almacenados en la tarjeta y permitiendo a los sistemas informáticos "hablar" con el microprocesador. La electrónica transparente y flexible podría emplearse para mostrar en la propia tarjeta los balances. También podría usarse para el flujo libre de personas a través de sistemas de transporte, evitando la necesidad de utilizar máquinas expendedoras de billetes y máquinas que aprueban o rechazan el acceso de personas a las instalaciones. Las tarjetas podrían contener un software de encriptación, y datos seguros para su empleo en los teléfonos públicos de pago, y para operaciones bancarias. También, datos médicos sobre el portador, que le facilitasen recibir asistencia sanitaria.


Más artículos
Nanocompuesto mejora los condensadores
Transistores transparentes
Almacenar datos en dispositivos electrónicos
Memoria electrónica
circuitos integrados
Electrónica del carbono
Récord de alta frecuencia en un circuito
Microchip con más eficiencia energética
Candados únicos en los microprocesadores
Conexiones de cobre
Frecuencia en un microrresonador
Movimiento en robots
Circuitos de silicio se pueden estirar y doblar
Diodos láser eléctricos de plástico
Pantalla de matriz activa
Electrónica transparente
Litografía para microchips
Transistores espintrónicos de plástico
Circuitos tridimensionales para chips
Componentes electrónicos deformables