Ecología

El calentamiento global aumentará las sequías en buena parte de América del Norte

(NCYT) Un equipo de científicos de los laboratorios nacionales estadounidenses Lawrence Berkeley y Lawrence Livermore, así como de la Administración Nacional estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), ha llegado a esta conclusión después de analizar 19 modelos climáticos diferentes de última generación.

Examinando el balance entre las precipitaciones y la evapotranspiración, los autores de la nueva investigación han encontrado que el calentamiento planetario conduce inexorablemente a las sequías, pese a los muchos cambios que pueden experimentar los patrones de lluvia durante los próximos 100 años.

Para determinar las condiciones normales de sequía en nuestros días, Michael Wehner, climatólogo del citado laboratorio de Berkeley, y sus colegas, estudiaron las condiciones promedio del balance entre precipitaciones y evapotranspiración para América del Norte, basándose en datos obtenidos mediante observaciones a cargo del Centro Nacional de Datos Climáticos de la NOAA para el período comprendido entre 1950 y 1999.

Luego usaron modelos climáticos globales (GCMs, por sus siglas en inglés) para obtener proyecciones del balance entre la lluvia y la evapotranspiración a lo largo del presente siglo.

Sequías en América del Norte
El índice de severidad de sequía para la zona estudiada. (Foto: LBNL)
Estos modelos muestran que el estado normal para gran parte de la porción continental de Estados Unidos y México desde mediados y hasta finales del siglo XXI será el propio de una sequía de las hoy consideradas entre severas y extremas. En cuanto a Canadá, los modelos indican que las sequías hoy consideradas entre leves y moderadas serán el estado normal de ese país.


  Haz click aquí para ver vídeos sobre Sequías en América del Norte



Más artículos
Precedentes del cambio climático
Estudio de las nubes
Emisiones de gases con efecto invernadero
Éxodo animal y vegetal
Ciclones en el Mar Arábigo
Autenticidad de una foto digital
La deforestación puede enfriar
Hidratos de metano
Variabilidad meteorológica
Calentamiento global inevitable
Aumento del consumo de comida
Damnificados por el calentamiento global
Contaminación atmosférica y sequías e inundaciones
Relámpagos a gran altura
Emisiones globales de carbono en 2010
Energía mundial por biomasa
Especies de felinos en Indonesia
Deshielo del permafrost
Evitar el CO2 en la atmósfera
Sequías en América del Norte