Ecología

Circulación del agua en el Atlantico quizá no es como se creía

(NC&T) En la investigación, dirigida por especialistas de la Universidad Duke y del Instituto Oceanográfico de Woods Hole, se empleó una flota de sofisticados flotadores sumergibles, para mostrar que la mayor parte de esta agua, que procede del área marítima ubicada entre Terranova y Groenlandia, se desvía generalmente hacia el este cuando, en su circulación hacia el sur llega tan lejos como a Massachusetts. Desde allí se dispersa hacia las profundidades de maneras complejas, que resultan difíciles de rastrear.

Un modelo, desarrollado inicialmente hace cincuenta años, sobre las corrientes oceánicas, indicaba que este flujo submarino de agua fría dirigida hacia el sur forma un bucle constante con el flujo superficial de agua cálida dirigido hacia el norte y conocido como la Corriente del Golfo.

"Todos pensaron siempre que este flujo profundo operaba como una cinta transportadora, pero lo que planteamos ahora es que ese concepto ya no se sostiene", explica la oceanógrafa Susan Lozier, de la Universidad Duke, coautora del estudio. "Así que va a ser más difícil medir las señales de cambio climático en las profundidades del océano".

Y, debido a que las frías aguas del Labrador están consideradas como un factor que influye en el cambio climático antropogénico, y hasta quizás que lo modera, este hallazgo podría afectar a los pronósticos sobre el calentamiento global realizados por los meteorólogos.

Circulación del agua en el Atlantico
El modelo tradicional de circulación oceánica atlántica está siendo cuestionado. (Foto: Duke U.)
"Para aprender más sobre cómo las profundas aguas frías se propagan, necesitaremos hacer más mediciones a gran profundidad mar adentro, no sólo cerca de la costa donde pensábamos previamente que estaba confinada el agua fría", explica Amy Bower del Instituto Oceanográfico de Woods Hole, coautora del estudio.




Más artículos
Seres marinos vivientes de más edad
Resplandor verde submarino
Veranos árticos sin hielo
Lagartos tropicales
Amenaza para la capa de ozono
Reducción del hielo ártico
Evolución acelerada por el cambio climático
Predicción de ciclones tropicales
Sequías en Africa
Calentamiento ártico
Modelos climáticos
Emisiones de CO2 de incendios forestales
Nubes con plomo
Caudal de ciertos rios
Absorción de carbono y contaminación
Gases de efecto invernadero
Generar electricidad de la biomasa
Diferencias entre glaciares australes y boreales
Circulación del agua en el Atlantico
Velocidad del calentamiento global