Ecología

Es muy posible que el nivel del mar suba menos de lo esperado este siglo

(NC&T) Tad Pfeffer, del Instituto de Investigaciones Alpinas y Árticas de dicha universidad, y sus colegas realizaron cálculos con diferentes probabilidades, usando criterios glaciológicos conservadores, medios y extremos para evaluar la elevación del mar provocada por el derretimiento del hielo de Groenlandia y la Antártida, así como el de los glaciares y otras concentraciones de menor tamaño en el resto del mundo. El equipo ha llegado a la conclusión de que el escenario más probable, teniendo en cuenta la expansión térmica debida al calentamiento de las aguas, provocará una elevación total del nivel del mar de aproximadamente uno a dos metros para el año 2100.

En el estudio también han trabajado Joel Harper de la Universidad de Montana, y Shad O'Neel del Instituto Scripps de Oceanografía en la Universidad de California, San Diego.

Sin embargo, tal como advierten los autores del estudio, esta subida más modesta del nivel del mar todavía es potencialmente devastadora para grandes áreas del mundo ubicadas en las zonas costeras bajas.

Los gobiernos necesitan poder predecir el nivel del mar con precisión para que las áreas geográficas afectadas y sus poblaciones, en todas partes del mundo, puedan prepararse eficazmente, tal como subraya Pfeffer. "Si planificamos preparándonos para 2 metros de elevación y sólo se alcanza medio metro, por ejemplo, o viceversa, podríamos gastar miles de millones de dólares en preparar soluciones incorrectas para el problema".

Subida del nivel del mar este siglo
Glaciar Columbia de Alaska, desintegrándose. (Foto: Tad Pfeffer/University of Colorado)



Más artículos
Formación de metano en los océanos
Calentamiento Ártico
Tormentas de arena del Sáhara
Rayos X de los relámpagos
Biodiversidad amazónica
Caza furtiva de elefantes
Teoría sobre el desarrollo de los monzones
Escasez de lluvia en África
Conexión climática de la Antártida
Niveles atmosféricos de CO2
Extinción masiva de vida marina
Contaminación en el Ártico
Sistemas de circulación de aire en la Tierra
Zonas protegidas para corales
Reacciones ecológicas
Acumulación crítica de CO2
Lagos alpinos
Subida del nivel del mar este siglo
Modelos climáticos en la petaescala
Recesión de un glaciar