Ecología

Cuatro grandes sistemas de circulación de aire en la Tierra en vez de dos

(NC&T) El nuevo estudio observacional describe cómo el aire se eleva y desciende en la atmósfera sobre la superficie terrestre, creando el estado básico del tiempo meteorológico de cada parte del mundo. Este proceso de circulación atmosférica establece pautas meteorológicas e influye de modo importante en el clima del planeta. Es vital comprender estos procesos para poder predecir los eventos meteorológicos, y para mejorar y probar los modelos climáticos.

Las teorías anteriores planteaban que sólo hay dos grandes sistemas circulares de aire en la atmósfera, uno en cada hemisferio. Esas teorías sugerían que el aire se eleva en el ecuador y viaja hacia las regiones polares, norte o sur según corresponda, donde desciende hacia la superficie.

Los nuevos resultados sugieren en cambio que hay dos celdas en cada hemisferio. En la primera celda, el aire se eleva en el ecuador y desciende en las regiones subtropicales. En la segunda celda, se eleva en las latitudes medias, aproximadamente entre 30 y 60 grados al norte y al sur del ecuador, y desciende entonces en las regiones polares.

Los investigadores afirman que esta segunda celda de circulación es el mecanismo responsable de la distribución de temperaturas y vientos en las latitudes medias, que con las anteriores teorías no se podía explicar satisfactoriamente. Las latitudes medias incluyen, entre otros territorios, a Europa y a la mayor parte de Estados Unidos.

Sistemas de circulación de aire en la Tierra
Las tormentas influyen en las temperaturas y los vientos en las latitudes medias. (Foto: ICL)
Las teorías actuales para describir los patrones meteorológicos en las latitudes medias no tienen en cuenta estos procesos basados en la humedad.

Arnaud Czaja, del Imperial College de Londres argumenta que esas teorías están por consiguiente incompletas, y que el vapor de agua desempeña un papel tan importante en las latitudes medias como en los trópicos, donde ha sido bien estudiado por su influencia en los eventos meteorológicos.




Más artículos
Formación de metano en los océanos
Calentamiento Ártico
Tormentas de arena del Sáhara
Rayos X de los relámpagos
Biodiversidad amazónica
Caza furtiva de elefantes
Teoría sobre el desarrollo de los monzones
Escasez de lluvia en África
Conexión climática de la Antártida
Niveles atmosféricos de CO2
Extinción masiva de vida marina
Contaminación en el Ártico
Sistemas de circulación de aire en la Tierra
Zonas protegidas para corales
Reacciones ecológicas
Acumulación crítica de CO2
Lagos alpinos
Subida del nivel del mar este siglo
Modelos climáticos en la petaescala
Recesión de un glaciar