Ecología

Una relación indirecta entre manchas solares y lluvia puede ayudar a predecir epidemias en África Oriental

(NC&T) Los científicos han determinado que las lluvias inusualmente intensas en África Oriental durante el siglo pasado precedieron al pico de actividad de las manchas solares en aproximadamente un año.

"Estos resultados son un paso importante en la aplicación de los análisis paleoclimáticos para la predicción de las condiciones medioambientales futuras y sus impactos en la sociedad", destaca Dave Verardo, director del programa de paleoclimatología de la Fundación Nacional de Ciencias, que financió la investigación.

Las manchas solares indican un aumento en la emisión de energía del Sol, y se alcanza el máximo siguiendo un ciclo de 11 años. El próximo pico se espera en 2011-12. Si el patrón se mantiene, la lluvia alcanzaría su máximo el año anterior.

Ya que los mosquitos y otros insectos portadores de enfermedades prosperan en condiciones húmedas, las lluvias intensas pueden anunciar brotes de enfermedades.

Manchas solares lluvia epidemias África
El estudio de las manchas solares ayudará a la predicción de la aparición de enfermedades en África Oriental. (Foto: Curt Stager, Paul Smith's College)
La investigación se basó en datos de precipitaciones que se remontan un siglo atrás. Los registros históricos de los niveles de agua en los lagos Victoria, Tanganyika, y Naivasha también demostraron el vínculo.

Las conclusiones del estudio indican que, pese a que el vínculo entre las manchas solares y la lluvia pareció ser menos obvio de 1927 a 1968, el patrón cíclico se mantuvo a lo largo del Siglo XX. El análisis estadístico previo descartó diversas causas posibles, incluyendo la influencia de perturbaciones climáticas no asociadas con las manchas solares.

Los investigadores ofrecen varias razones de por qué los picos de manchas solares pueden afectar a la lluvia. Sugieren que esa energía solar aumentada, que está asociada a las manchas solares, calienta a la tierra y al mar, forzando al aire húmedo a elevarse y a causar la precipitación. También puede inducir eventos del fenómeno climático de El Niño, que aumentan la lluvia en África Oriental.

"Pese a que los picos de manchas solares auguran estaciones húmedas extremadamente lluviosas, las lluvias intensas también son posibles en otros momentos", matiza Stager. Sin embargo, la mayoría de las épocas más lluviosas concuerdan de manera sistemática con los ritmos predecibles de los picos de la actividad solar, según las conclusiones del estudio.


Más artículos
Fitoplancton marino
Secuestro de carbono en bosques
Condiciones meteorológicas extremas
Efectividad bosques norte
Calentamiento oceánico
Crecimiento urbano patrones lluvias
Calentamiento global ártico
La contaminación de los acuíferos costeros
Satélite revela fracaso tratado
Subida nivel mar
Movimiento del hielo antártico
Sonar daños trucha
Edad del hielo en Islandia
Cambios de patrones de lluvias
Pesca y cambio climático
Frecuencia de tormentas atlánticas
Tobias van Kooten
Elevación nivel del mar
Un mejor combustible para cocinas
Manchas solares lluvia epidemias África