Ecología

Un nuevo vistazo a los bosques del mundo muestra que muchos se están expandiendo

(NC&T) Una nueva fórmula para medir la cubierta forestal, desarrollada por investigadores de la Universidad Rockefeller y de la Universidad de Helsinki, en colaboración con científicos de China, Escocia y Estados Unidos, sugiere que un número cada vez mayor de países y regiones están transitando de la deforestación hacia la forestación, lo cual eleva las esperanzas de que nos estemos acercando a un punto de inflexión para el planeta, entendido como un todo. Este nuevo enfoque abarca más que medir el área cubierta por los árboles en la superficie de una nación, y considera el volumen de madera, de biomasa y del carbono capturado en el área. La perspectiva así obtenida de la situación de los bosques de la Tierra resulta esperanzadora, y puede cambiar la forma en que los gobiernos midan sus recursos forestales en el futuro.

La fórmula, conocida como "Identidad del Bosque", considera tanto el área como la densidad de árboles por hectárea para determinar el volumen de "reserva maderera" de un país, es decir de los árboles lo bastante grandes para ser considerados aptos con respecto al aprovechamiento de su madera. Aplicando la fórmula a datos recogidos por las Naciones Unidas, y publicados en 2005, los investigadores encontraron que las reservas madereras se han expandido en los últimos 15 años en 22 de los 50 países del mundo con mayor cubierta forestal.

El área forestal y la biomasa todavía están disminuyendo en países importantes como Brasil e Indonesia, pero un número cada vez mayor de naciones muestra aumentos. Los bosques de las dos naciones más pobladas de la tierra no elevarán más la concentración del dióxido de carbono atmosférico: los bosques de China están creciendo, y los de la India han alcanzado el equilibrio.

Los investigadores constataron que entre las cincuenta naciones estudiadas, el área forestal en términos de porcentaje disminuyó más rápidamente entre 1990 y 2005 en Nigeria y Filipinas, y aumentó con mayor rapidez en Vietnam, España y China. Las reservas madereras decayeron más deprisa en Indonesia, Nigeria y Filipinas, y aumentaron más rápido en Ucrania y España. En términos absolutos, Indonesia y Brasil experimentaron las mayores pérdidas en kilómetros cuadrados y metros cúbicos de reservas madereras, en tanto que China y Estados Unidos obtuvieron las mayores ganancias.
Selva amazónica

Más artículos
Explotación pesquera
Cambio climático
Tormentas eléctricas
Enfriamiento global
Clima para los insectos
Competencia por el alimento
Especies oceánicas
Criaturas oceánicas
Enfriamiento del clima
Animales acuáticos
Arrecifes de coral
Vapor de agua
Estación de huracanes
Océano antártico y calentamiento global
Hielo en el Ártico
Calentamiento global
Guerra nuclear
Medio ambiente
Temperaturas oceánicas
Bosques del mundo