Ecología

Al Gore expondrá en Madrid soluciones al problema del calentamiento global

EMCG reunirá en Madrid los días 7 y 8 de febrero a expertos en energía de las administraciones públicas y empresas privadas.

• El Primer Encuentro sobre Energía, Municipio y Calentamiento Global (EMCG) abrirá sus puertas a responsables de administraciones públicas, empresarios, técnicos, expertos universitarios y a todas aquellas personas preocupadas por el calentamiento global y el cambio climático.
• Las jornadas serán inauguradas por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, mientras que el ministro de Industria, Joan Clos, intervendrá en la clausura.
• Al Gore ofrecerá en Madrid una conferencia titulada "El mayor problema actual de la humanidad: el calentamiento global y nuestra acción para frenarlo".

Calentamiento global
El exvicepresidente de los Estados Unidos y ahora activo ecologista Al Gore. (Foto: Solociencia.com)
El próximo día 7 de febrero, Al Gore inaugurará en Madrid el Primer Encuentro sobre Energía, Municipio y Calentamiento Global. El que fuera vicepresidente del Gobierno de los Estados Unidos durante la administración de Bill Clinton ofrecerá una conferencia titulada "El mayor problema actual de la humanidad: el calentamiento global y nuestra acción para frenarlo".

EMCG reunirá a relevantes figuras del ámbito administrativo, científico y empresarial para exponer soluciones al problema del calentamiento global.

Las jornadas serán inauguradas el 7 de febrero por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. En la agenda del día, además de la ponencia de Al Gore, se organizarán paneles de trabajo en los que se presentará un amplio abanico de "soluciones energéticas" de directa aplicación por las administraciones locales. Por su parte, el ministro de Industria, Joan Clos, clausurará el evento el día 8.

"El cambio climático es un fenómeno real, que ya está ocurriendo como resultado de la actividad del hombre y no de fenómenos naturales. El debate se ha agudizado tras el reciente estreno del documental de Al Gore "Una verdad incómoda". Estas jornadas se enmarcan dentro de la urgencia de concienciar a la sociedad en general y aportar una solución al cambio climático, con una visión que integre políticas innovadoras desde las administraciones públicas", explica Juan Negrillo director del encuentro.



Agenda del evento:

- MIÉRCOLES 7 DE FEBRERO

09.00 - 10.00 Recepción y acreditaciones.
10.00 - 10.15 Inauguración Exmo. Sr. D. Alberto Ruiz Gallardón, Alcalde de Madrid.
10.15 - 11.30 Conferencia Al Gore. "El mayor problema actual de la humanidad: el calentamiento global y nuestra acción para frenarlo".
11.30 - 12.00 Debate abierto con Al Gore.
12.00 - 12.30 Pausa.
12.30 – 13.30 Intervención de D. José Manuel Entrecanales, Presidente de Acciona. Intervención de D. Enrique Alonso, Consejero de Estado: Introducción a las políticas locales de Calentamiento Global.
13.30 - 15.30 Comida 15.30 - 16.30 Paneles paralelos: soluciones energéticas A. Solar, Valeriano Ruiz, Director del Centro de Nuevas Tecnologías Energéticas de Sevilla. B. Transportes y Biocombustibles, Magín Lapuerta, investigador principal del Grupo de Biocombustibles, Universidad de Castilla La Mancha. C. Residuos y Reciclaje, Raimundo Arvelo, Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de La Laguna.
16.30 - 17.30 Paneles paralelos: soluciones energéticas A. Eólica, Salvador Cucó, Responsable del Plan Eólico Valenciano, AVEN B. Eficiencia en edificación, José Marco, Gerente de AGECAM (Agencia de Gestión de la Energía de Castilla la Mancha) C. Biomasa, Inés Echeverría, Directora del Departamento de Ingeniería en Biomasa, CENER (Centro Nacional de Energías Renovables).
17.30 - 17.45 Pausa.
17.45 - 18.45 Paneles paralelos: iniciativas y oportunidades A. Oportunidades de negocio B. Oportunidades de formación C. Iniciativa social.

- JUEVES 8 DE FEBRERO

10.00 - 11.00 Plenario. Eficiencia energética y planificación urbanística, Ana Iglesias, Directora de la Agencia Municipal de la Vivienda de Madrid.
11.00 - 12.00 Plenario. Próximos pasos: referencias, ayudas, networking - Alfonso González Finat, Director de Energías Renovables, Eficiencia Energética e innovación, Comisión Europea. - Representante Red Española de Ciudades por el Clima.
12.00 - 12.15 Pausa.
12.15 - 13.15 La visión de la Administración Central y Autonómica. - Ignasi Nieto Magaldi, Secretario General de Industria, MIN - Arturo Gonzalo Azpiri, Secretario General de Cambio Climático, MMA - Juan Espadas Cejas, Viceconsejero de Medio Ambiente, Junta de Andalucía.
13.15 - 14.15 Mesa redonda Virtual. ¿Es posible una política de cambio climático municipal? Videoconferencia con alcaldes de grandes ciudades.
14.15 Clausura. D. Excmo. Sr. Joan Clos, Ministro de Industria.

EMCG se fundamenta en los valores de Futura Studio, organizadora de las jornadas, de impulsar una sociedad justa, moderna y próspera que se beneficie de las nuevas oportunidades que brinda la tecnología para crecer y desarrollarse en su conjunto. El evento se encuadra dentro de la iniciativa de "Oportunidades para el mundo", impulsada por el Ayuntamiento de Madrid, y cuenta con el apoyo de importantes firmas como Acciona.


Selva amazónica

Más artículos
Explotación pesquera
Cambio climático
Tormentas eléctricas
Enfriamiento global
Clima para los insectos
Competencia por el alimento
Especies oceánicas
Criaturas oceánicas
Enfriamiento del clima
Animales acuáticos
Arrecifes de coral
Vapor de agua
Estación de huracanes
Océano antártico y calentamiento global
Hielo en el Ártico
Calentamiento global
Guerra nuclear
Medio ambiente
Temperaturas oceánicas
Bosques del mundo