Ecología

Es importante estudiar el enigma del exceso de vapor de agua cerca de los cirros

(NC&T) Un grupo de científicos europeos y estadounidenses está defendiendo la necesidad de emprender un amplio esfuerzo de investigación para resolver este misterio y tratar de comprender qué está sucediendo en los cirros, tenues nubes con aspecto de estelas e integradas por cristales de hielo, que flotan a una altitud de entre 10 y 16 kilómetros sobre la superficie terrestre.

"Según el conocimiento meteorológico actual, el fenómeno no debería existir", recalca Marcia Baker, una profesora de ciencias del espacio y de la Tierra, en la Universidad de Washington. Ella es uno de los seis científicos expertos en climatología que han escrito un artículo publicado en la revista Science, promoviendo que se emprenda una investigación detallada sobre este dilema.

Parte del problema es que muchos científicos especializados en la atmósfera han desechado estas observaciones como erróneas, porque el conocimiento actual de las condiciones atmosféricas y los cirros harían imposible esta anomalía en el vapor de agua. Pero diversas evidencias, descritas en estudios publicados en revistas cuyos consejos de redacción revisan colegiadamente los trabajos presentados, y presentados en reuniones científicas durante los últimos seis años, han confirmado este hallazgo.

Las nubes y las partículas en la atmósfera desempeñan un papel significativo en la regulación térmica del planeta, porque ayudan a determinar cuánto de la energía y del calor del Sol se reflejan de vuelta hacia el espacio, y atrapan la radiación que brota de la superficie de la Tierra. Los cirros también son importantes en regular la distribución del vapor de agua, el gas de efecto invernadero más importante en la troposfera superior.

"Hemos creído que nuestros modelos de formación y evolución de los cirros son generalmente adecuados en la manera en que reproducen el papel que desempeñan esas nubes en la regulación del vapor de agua, pero si los hallazgos recientes son correctos y estas altas humedades están ampliamente distribuidas, nuestras suposiciones necesitarán ajustes importantes", explica Baker.
Selva amazónica

Más artículos
Explotación pesquera
Cambio climático
Tormentas eléctricas
Enfriamiento global
Clima para los insectos
Competencia por el alimento
Especies oceánicas
Criaturas oceánicas
Enfriamiento del clima
Animales acuáticos
Arrecifes de coral
Vapor de agua
Estación de huracanes
Océano antártico y calentamiento global
Hielo en el Ártico
Calentamiento global
Guerra nuclear
Medio ambiente
Temperaturas oceánicas
Bosques del mundo