Ecología

Predecir qué corales corren el mayor peligro

(NC&T) La creciente furia de las tormentas, vinculada al cambio climático global, así como los tsunamis futuros, tendrán efectos severos en los arrecifes de coral, según sugiere el nuevo estudio. La forma y el tamaño de los corales son variables importantes en la vulnerabilidad de tales arrecifes, según los autores.

"Los expertos en arrecifes de coral han desarrollado una noción general de cuáles de sus formas son más vulnerables que otras durante las tormentas", señala el autor principal de la investigación, Joshua Madin, científico del Centro Nacional para el Análisis Ecológico y Síntesis (NCEAS) en la Universidad de California, en Santa Barbara. "Sin embargo, para predecir realmente cómo estos eventos impactarán en la dinámica de los arrecifes de coral, necesitamos una manera de cuantificar estas vulnerabilidades".

Los autores crearon el primer modelo de ingeniería del mundo dedicado a predecir qué nivel de daños sufrirá probablemente un arrecife cuando se enfrente a la fuerza de un mar colérico. Adaptaron modelos matemáticos para calcular las fuerzas a las que el coral es sometido en eventos como el oleaje, las grandes olas propias de tempestades, o los tsunamis, y la probabilidad de que las colonias de coral sean arrancadas del lecho marino.

Trabajando con Sean Connolly, Madin desarrolló el modelo en el Centro de Excelencia para los Estudios de Arrecifes de Coral (CoECRS), en la Universidad James Cook, de Australia.

Arrecifes de coral
Coral Acropora hyacinthus, vulnerable al oleaje debido a su forma. (Foto: Joshua Madin)
Saber de qué modo los arrecifes de coral responden a la fuerza del mar es esencial, según los investigadores, para entender la distribución natural de tipos de coral en los arrecifes actuales, así como para pronosticar cómo cambiarán en respuesta a tormentas más violentas o más frecuentes.

La herramienta predictiva que los investigadores han desarrollado permitirá a las autoridades responsables de políticas de prevención, evaluar la vulnerabilidad de sus arrecifes en los eventos de oleaje extremo. La habilidad de estimar el nivel potencial de daños en un arrecife para los diferentes escenarios de desastre podría ayudar a estos administradores a planificar medidas para paliar las pérdidas económicas, así como promover estrategias que ayuden a los arrecifes en su recuperación.
Selva amazónica

Más artículos
Explotación pesquera
Cambio climático
Tormentas eléctricas
Enfriamiento global
Clima para los insectos
Competencia por el alimento
Especies oceánicas
Criaturas oceánicas
Enfriamiento del clima
Animales acuáticos
Arrecifes de coral
Vapor de agua
Estación de huracanes
Océano antártico y calentamiento global
Hielo en el Ártico
Calentamiento global
Guerra nuclear
Medio ambiente
Temperaturas oceánicas
Bosques del mundo