Ecología

Los incendios forestales pueden conducir a un enfriamiento del clima del norte

(NC&T) Este hallazgo, efectuado en la Universidad de California en Irvine, sugiere que tomar medidas para prevenir los incendios de los bosques boreales con el fin de limitar las emisiones de dióxido de carbono y de metano, los gases de efecto invernadero más influyentes, puede calentar inintencionadamente el clima en las regiones norteñas.

Incendios inusualmente grandes devoraron bosques en estas áreas durante la última década. Los científicos predicen que con el calentamiento climático, los incendios podrían producirse con mayor frecuencia en los próximos siglos, como resultado de una temporada más larga de incendios durante el año. La luz del sol absorbida por la Tierra tiende a causar calentamiento, mientras que el calor reflejado nuevamente hacia el espacio tiende a causar enfriamiento.

"Los incendios de los bosques boreales emiten gases de invernadero que contribuyen al calentamiento climático, pero los cambios en la cobertura forestal que traen aparejados, hacen que más luz solar sea reflejada nuevamente hacia el espacio durante la primavera y el verano, incluso muchas décadas después del incendio", explica James Randerson, autor principal del estudio. "Este efecto de enfriamiento cancela el impacto de los gases de invernadero, de modo que el resultado neto del incendio está cerca de ser neutro cuando se hace un promedio global, y en regiones norteñas puede conducir a temperaturas algo más frías".

Éste es el primer estudio para analizar simultáneamente todos los aspectos de cómo los incendios boreales influyen sobre el clima. Los estudios anteriores de otros científicos han sugerido dichos incendios aceleran el calentamiento del clima debido a los gases de invernadero que los árboles y demás vegetación en llamas lanzan a la atmósfera. Tales gases absorben la radiación infrarroja y retienen calor.

Enfriamiento del clima
Bosque boreal. (Foto: UCI)
Este estudio tiene implicaciones para los proyectos de reforestación en los cuales una de sus metas fundamentales es mantener el dióxido de carbono fuera de la atmósfera, para retardar el calentamiento climático.
Selva amazónica

Más artículos
Explotación pesquera
Cambio climático
Tormentas eléctricas
Enfriamiento global
Clima para los insectos
Competencia por el alimento
Especies oceánicas
Criaturas oceánicas
Enfriamiento del clima
Animales acuáticos
Arrecifes de coral
Vapor de agua
Estación de huracanes
Océano antártico y calentamiento global
Hielo en el Ártico
Calentamiento global
Guerra nuclear
Medio ambiente
Temperaturas oceánicas
Bosques del mundo