Clima para los insectos
Ecología

El cambio climático puede acelerar el crecimiento de las poblaciones de insectos

(NC&T) Ésta es la conclusión a la que han llegado los autores de la investigación, de la Universidad de Washington (UW).

Parece que las especies de insectos que se adaptan bien a los climas más calurosos aumentarán las tasas máximas de crecimiento de sus poblaciones, y, según dicen los investigadores, es probable que esto tenga serios efectos en la agricultura, la salud pública y la protección del medio ambiente.

Muchos estudios han mostrado que los insectos se adaptan con rapidez a la temperatura de su entorno. Por ejemplo, aquellos que viven en los desiertos toleran sin problema las altas temperaturas, pero soportan menos las temperaturas frías que los insectos que habitan en las montañas. Los autores del estudio han descubierto que aquellos que se han adaptado a los ambientes más calurosos tienen las tasas de crecimiento de población más veloces. La investigación demuestra que el calentamiento global favorece a estos insectos.

"Tener mayores tasas de crecimiento poblacional en las mariposas puede ser deseable, pero tenerlas en los mosquitos es mucho más dudoso", comenta Melanie Frazier, bióloga de la UW y autora principal de la nueva investigación.

Los coautores son Raymond Huey, profesor de biología de la UW, y David Berrigan, investigador en biología también de la UW y actualmente en el Instituto Oncológico Nacional (NCI).

Los resultados sugieren que la adaptación evolutiva al calentamiento climático tendrá profundos efectos ecológicos porque las tasas de crecimiento de las poblaciones alterarán ecosistemas completos en el futuro. Además, las características importantes del ecosistema como son la diversidad de las especies y las redes alimenticias son muy sensibles a los ritmos de crecimiento poblacional de las especies que viven e interactúan en esos ecosistemas.

La adaptación bioquímica a las temperaturas más cálidas no es la única respuesta posible de los insectos al calentamiento global. Algunas especies podrían evadir las temperaturas más cálidas moviéndose hacia hábitats más frescos, o podrían alterar sus pautas de actividad estacionales. Otras podrían no lograr adaptarse adecuadamente y se extinguirían. Pero aquellas que se adapten, muy probablemente disfrutarán de tasas más altas de crecimiento poblacional.

En el fondo, según Frazier, no importa demasiado qué curso siga una especie dada; en cualquier caso los ecosistemas locales serán alterados de manera profunda.
Selva amazónica

Más artículos
Explotación pesquera
Cambio climático
Tormentas eléctricas
Enfriamiento global
Clima para los insectos
Competencia por el alimento
Especies oceánicas
Criaturas oceánicas
Enfriamiento del clima
Animales acuáticos
Arrecifes de coral
Vapor de agua
Estación de huracanes
Océano antártico y calentamiento global
Hielo en el Ártico
Calentamiento global
Guerra nuclear
Medio ambiente
Temperaturas oceánicas
Bosques del mundo