Ecología

Identificando las tormentas eléctricas más intensas del mundo

(NC&T) Gracias a los datos reunidos por el satélite TRMM, los investigadores han identificado aquellas regiones de la Tierra en las que se desencadenan las tormentas eléctricas más intensas.

El TRMM es fruto de una misión conjunta de la NASA y la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA), y está diseñado para monitorizar y estudiar las precipitaciones tropicales.

En el estudio, se ha descubierto que las tormentas más fuertes ocurren al este de los Andes en Argentina, donde el aire húmedo y cálido a menudo choca con un aire más frío y seco, tal y como sucede con las tormentas que se forman al este de las Rocosas en Estados Unidos. Asombrosamente, en algunas regiones semiáridas se desatan tormentas muy potentes, incluyendo la franja sur del Sahara, el norte de Australia y partes del subcontinente indio. En cambio, en áreas lluviosas como la Amazonia Occidental y el sudeste asiático, se producen tormentas frecuentes, y, sin embargo, relativamente pocas son severas. En el norte de Pakistán, Bangladesh, y partes del África central también se producen tormentas eléctricas intensas.

"El TRMM nos ha otorgado la capacidad de extender el conocimiento local acerca de tormentas hasta un alcance casi global", declara el autor principal de la investigación, Edward Zipser, de la Universidad de Utah, en Salt Lake City. "Además de contar con el único radar para las precipitaciones ubicado en el espacio, el TRMM también dispone de instrumentos que permiten cubrir una gran cantidad de datos útiles para el estudio de las tormentas".

Tormentas eléctricas
Tormentas sobre California en abril de 2004, vistas por el TRMM. (Foto: NASA/GSFC)
Los investigadores examinaron datos sobre las tormentas eléctricas suministrados por el TRMM desde 1998 a 2004. Para determinar la intensidad de una tormenta en particular, examinaron la altura de los ecos del radar, la temperatura, y varios parámetros de los relámpagos, siendo cada uno de estos aspectos estudiado separadamente por los instrumentos del TRMM.

El estudio también sirvió para confirmar descubrimientos previos. Por ejemplo, dónde se localizan los aguaceros más intensos en la Tierra. Usualmente, es en los océanos tropicales y a lo largo de las pendientes de algunas montañas; raras veces coinciden con las regiones de tormentas más intensas.

Asimismo han descubierto que las tormentas más fuertes tienden por lo general a ocurrir en tierra y no en el mar. Las tormentas de mayor intensidad que sí se desarrollan en el océano, suelen producirse en áreas cercanas a tierra que favorecen el movimiento de la tormenta desde la tierra hacia el mar. También, muchas regiones del mundo muestran una mayor actividad tormentosa en estaciones específicas.

Los resultados de este estudio ayudan a cuantificar las diferencias en el tipo y la intensidad de las tormentas eléctricas que se manifiestan en distintos regímenes climáticos del mundo.
Selva amazónica

Más artículos
Explotación pesquera
Cambio climático
Tormentas eléctricas
Enfriamiento global
Clima para los insectos
Competencia por el alimento
Especies oceánicas
Criaturas oceánicas
Enfriamiento del clima
Animales acuáticos
Arrecifes de coral
Vapor de agua
Estación de huracanes
Océano antártico y calentamiento global
Hielo en el Ártico
Calentamiento global
Guerra nuclear
Medio ambiente
Temperaturas oceánicas
Bosques del mundo