Ecología

Las nieves perpetuas del Kilimanjaro ya desaparecen

El impacto de la pérdida de este hielo sobre el pico más alto de África, sin contar el derivado del descenso del turismo que seguiría a la pérdida del hielo, podría añadirse a la problemática causada por la severa sequía que soportan quienes viven cerca de la montaña.

Para Lonnie Thompson, profesor de ciencias geológicas en la Universidad Estatal de Ohio, su tercera expedición a la cumbre del Kilimanjaro fue lo mas parecido a visitar un amigo enfermo.

En el 2002, Thompson y sus colegas sacudieron a la comunidad científica con su predicción de que los campos de hielo que coronan la montaña podrían desaparecer entre el 2015 y el 2020, víctimas al menos en parte, del calentamiento global.

Al parecer, los glaciares de la montaña podrían desaparecer mucho antes.

Los investigadores emplearon información combinada recopilada de todas las expediciones, y de mediciones aéreas. Comparando éstas con datos anteriores, pueden calcular cuánto del hielo se ha perdido. Cerca del 82 por ciento de los glaciares registrados en el primer mapa de 1912, ya no existía en el año 2000.

Calentamiento deshielo Kilimanjaro
Borde del glaciar Furtwangler en el año 2000. (Foto: Lonnie Thompson, OSU)
En el 2002, evaluaron los cambios en la cubierta de hielo de la montaña, comparando fotografías aéreas del año 2000 con unas tomadas en 1962. Esto mostró que la cima de los campos helados ha descendido casi 17 metros desde 1962, una reducción de espesor que, en promedio, ha sido de medio metro cada año.

La expedición más reciente ha añadido nuevas e inquietantes pruebas del desastre: en tres lugares, en los límites del glaciar norte, una pared de hielo de 50 metros se ha retirado entre 4,8 y 5 metros desde el 2002; se ha formado en medio del glaciar Furtwangler un enorme agujero que atraviesa el hielo hasta llegar al terreno rocoso que hay bajo él, y otro del mismo tipo en el glaciar norte, dos de las grandes masas de hielo de la montaña. Estos agujeros deberían partir en dos el primer glaciar dentro de muy pocos meses, y el segundo en un par de años. El espesor del hielo decrece con alarmante rapidez. El glaciar norte ha perdido dos metros de hielo de su superficie. El Furtwangler ha perdido más de tres metros. Y los campos de hielo del sur, entre cuatro y cinco metros.


Más artículos
Volcanes calentamiento oceánico
Magnitud calentamiento global
Reflectancia tierra
Deshielo de Groenlandia
temperatura global media 2005
Historia Calentamiento Global
Ciclo del agua
Calentamiento global y malaria
Madera fósil
Arañas atrapadas ámbar
calentamiento global hielo antártico
Monitorización Océanos Glider MERSEA
Calentamiento deshielo Kilimanjaro
Corriente oceánica Antártida
Células cancerosas ondas circulares
Hipótesis mundo verde
Calor temperatura huracanes
Contaminación grandes ciudades
Limpieza contaminación por uranio
Nitrógeno ecosistema vegetal