Ecología

El consumo de combustibles fósiles provocará un calentamiento medio de 8 grados


Estos son los impactantes resultados de las simulaciones del clima y del ciclo de carbono llevadas a cabo por científicos del Laboratorio Nacional Lawrence-Livermore. Usando un modelo acoplado del clima y del ciclo de carbono para estudiar los cambios globales que los afectan, los científicos han encontrado que la Tierra se calentará 8 grados Celsius si los humanos usamos de aquí hasta el año 2300 todos los combustibles fósiles disponibles en el planeta.

Este salto de la temperatura tendría consecuencias alarmantes para los casquetes de hielo polares y el océano, como bien señala el autor principal del estudio, Govindasamy Bala.

En las regiones polares la temperatura subiría más de 20 grados Celsius, haciendo que las tierras en la región cambiasen de hielo y tundra a bosques boreales.

Y esta estimación de temperaturas es optimista, porque el modelo no tomó en consideración los cambios en el uso de la tierra, tales como la deforestación y la construcción de ciudades en áreas silvestres periféricas.

Hoy, los niveles de dióxido de carbono atmosférico son de 380 partes por millón (ppm). Para el año 2300, el modelo predice que esa cantidad se cuadruplicará hasta casi 1.423 ppm.

En las simulaciones, el suelo y la biomasa viva son sumideros netos de carbono, que extraerían una cantidad significativa de dióxido de carbono, el cual de otro modo permanecería en la atmósfera, como producto de la quema de combustibles fósiles. Sin embargo, el escenario real podría ser peor. Los ecosistemas terrestres podrían no tomar tanto dióxido de carbono como asume el modelo. De hecho, en el modelo capturan mucho más carbono del que absorben en el mundo real porque la simulación no tiene en cuenta las limitaciones de nutrientes como el nitrógeno. Los investigadores tampoco tuvieron en cuenta los cambios en el uso de la tierra, tales como la tala parcial o total de los bosques.

Combustibles fósiles calentamiento global
Govindasamy Bala. ((Foto: LBNL))
El modelo muestra que la captura de CO2 por parte del océano empieza a disminuir en los siglos 22 y 23, debido al calentamiento del océano que origina emisiones fluctuantes del CO2 oceánico. Al océano le lleva más tiempo absorber el CO2 que a la biomasa y al suelo.

Para el año 2300, aproximadamente el 38 y el 17 por ciento del dióxido de carbono liberados de la quema de todo el combustible fósil serán capturados por la tierra y el océano, respectivamente. El restante 45 por ciento permanecerá en la atmósfera.


Más artículos
Océano Ártico sin hielo
Carbono en los océanos
Conservación bosques tropicales
Informe Chernobyl
Concentraciones metano en atmósfera
Insectos caminan sobre agua
Santuarios bosques milenarios África
Fuente vegetal de combustible
Calentamiento global
Arte Nueva Guinea
Destrucción de selva amazónica
Composición hielo cometas
Metales pesados aguas residuales
Peces y calidad del agua
Coste conservación bosques tropicales
Combustibles fósiles calentamiento global
Calentamiento global glaciares
Calentamiento global reservas agua dulce
Calentamiento global ascenso nivel mar
Sobreexplotación mundial peces agua dulce