Descubren en Cádiz un género de insecto que se creía extinguido en Europa

Un grupo de científicos de la Universidad Pablo de Olavide ha identificado un nuevo género de tricópteros, orden de insectos emparentados con los lepidópteros (tales como la mariposa o las polillas), considerado extinguido hasta el momento en el continente europeo.

Vista dorsal de la cabeza de N.(P.) gaditana

Vista dorsal de la cabeza de N.(P.) gaditana. / UPO.

UPO
|

15 febrero 2013 12:46

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide han descubierto un nuevo género, que han denominado Nyctiophylax (Paranyctiophylax) gaditana, perteneciente al grupo de los tricópteros, cuya presencia en el continente era conocida hasta ahora solo por fósiles del Terciario conservados en ámbar. Los resultados de este hallazgo se publican en el último número de la revista Freshwater Science

El descubrimiento se llevó a cabo en el Parque Natural “Los Alcornocales” de Cádiz y supone el primer registro de un espécimen vivo de este género de insecto en Europa, cuya presencia en la región paleártica occidental ha llegado a nuestros días gracias a unos fósiles conservados en ámbar.

“Se trata de un hallazgo único que añade un nuevo género de insecto a la fauna europea actual»

“Se trata de un hallazgo único que añade un nuevo género de insecto a la fauna europea actual, y del que sólo tenemos noticias gracias a los fósiles del Terciario conservados en el Báltico”, coinciden en afirmar los autores del estudio Antonio Ruiz, Joaquín Márquez y Manuel Ferreras.

Las peculiares características del Parque Natural “Los Alcornocales”, con un dosel forestal en el que viven algunas poblaciones de árboles relictos de la era cenozoica, ha servido de entorno propicio para conservar a N. (P.) gaditana. Un insecto que, según señalan los investigadores, cuenta con una distribución muy localizada y con unas condiciones muy particulares, lo que sugiere una gran sensibilidad a las alteraciones de su hábitat acuático.

Localizada en un pequeño arroyo

En este sentido, la especie descrita se ha localizado en un pequeño arroyo de la vertiente sur de la sierra de Ojén, en la parte más meridional del parque natural gaditano. En concreto, se ha hallado un ejemplar de N. (P.) gaditana en estado III o IV de la fase larvaria y dos machos adultos capturados con trampas de luz.

Los caracteres de la nueva especie, descritas en el trabajo, parecen relacionarla con dos especies conocidas exclusivamente del sudeste asiático. No obstante, estos investigadores considera que un futuro estudio filogenético podría poner de manifiesto una relación estrecha con especies africanas, debido a las vicisitudes climáticas acontecidas en el pasado y a la proximidad geográfica.

Este es el segundo hallazgo importante realizado por estos científicos en el Parque Natural “Los Alcornocales”, cuyos cursos acuáticos han sido objeto de prospecciones sistemáticas durante más de diez años. En concreto, el profesor de la Pablo de Olavide Antonio Ruiz identificó en 2001 otra especie de tricópteros nueva para la ciencia: Allogamus gibraltaricus. “Estos hallazgos ponen de manifiesto la importancia de las sierras del sur de España para la entomofauna acuática europea”, concluyen estos científicos.

Referencia bibliográfica:

Antonio Ruiz-García, Joaquín Márquez-Rodríguez and Manuel Ferreras-Romero. “Discovery of Nyctiophylax (Trichoptera:Polycentropodidae) in Europe, with the description of a new species”. Freshwater Science 32(1):169-175. 2013. doi: http://dx.doi.org/10.1899/12-014.1

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

1 Comment

  1. Sandra Galicia

    Que genial que hayan encontrado hallazgos de este aparente desaparecido insecto aunque cabe pensar que podría ser ina nueva especie muy similar a la que se señala también otra hipótesis podría ser q emigró y que su hábitat para su supervivencia de encontró mejor establecido en ese lugar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *