Los embriones de tiburón detectan a sus depredadores

Las crías de tiburón dentro del huevo pueden detectar los campos eléctricos de sus depredadores. Cuando sienten esta amenaza responden quedándose muy quietos, según un estudio liderado por la Universidad de Australia Occidental.

Los embriones de tiburón aún en desarrollo dentro del huevo pueden sentir cuando los depredadores están cerca y reaccionan manteniéndose lo más  quietos posible para evitar ser descubiertos.

embriones-tiburon«A pesar de estar confinados en un espacio muy pequeño dentro de una cascara del huevo –donde son vulnerables a los depredadores–, los embriones de tiburón son capaces de reconocer estímulos peligrosos y reaccionar con una respuesta de evitación innata», explica Ryan Kempster, coautor del trabajo que publica la revista PLoS ONE e investigador de la Universidad de Australia Occidental.

En los tiburones adultos ya se sabía que usan sistema electrosensorial para localizar los campos eléctricos emitidos por sus presas potenciales. En esta investigación, los  científicos encontraron además que los embriones de algunas especies de tiburones utilizan medios similares para detectar posibles depredadores y evitar ser atacados.

Incluso dentro del huevo, el tiburón bambú de banda marrón (Chiloscyllium punctatum) puede sentir los campos eléctricos que produce un depredador, y responder mediante la reducción de los movimientos respiratorios para evitar ser descubierto”, aseguran los científicos.

Esto implica que en etapas muy tempranas los tiburones ya puede reconocer el peligro e instintivamente tratar de evitarlos. “Conocer estos comportamientos puede ayudarnos a desarrollar repelentes de tiburón eficaces”, concluye Kempster.

Para las especies de tiburones que se desarrollan en el interior de su madre (ovovivíparos y vivíparos), la detección electrosensorial tiene poca o ninguna utilidad. Sin embargo, sí lo es para las crías de especies ovíparas como el tiburón bambú, que se desarrollan de forma independiente en los huevos que suelta la madre  y son más vulnerables a sus depredadores.

Referencia bibliográfica:

Kempster RM, Hart NS, Collin SP “Survival of the Stillest: Predator Avoidance in Shark Embryos”. PLoS ONE 8(1): e52551, 2013. doi:10.1371/journal.pone.0052551.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *