Los dos planetas más grandes del sistema solar, Júpiter y Saturno, han fascinado a los astrónomos durante miles de años. Pero los dos gigantes gaseosos harán algo el próximo mes que no se veía desde la Edad Media… parecerán un planeta doble.

La rara ocurrencia ocurrirá después del atardecer del 21 de diciembre de 2020, el comienzo del solsticio de invierno.

Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurriendo una vez cada 20 años más o menos, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que los planetas se verán el uno del otro, Tendrías que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de Marzo de 1226, para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno

Entre el 16 y el 25 de Diciembre, los dos planetas estarán separados por menos de una luna llena pero en la noche del 21 de diciembre, cuando se acerquen más, parecerán un planeta doble, separado por sólo un quinto del diámetro de la luna llena. Para la mayoría de los aficionados con telescopio, cada planeta y varias de sus lunas más grandes serán visibles en el mismo campo de visión esa noche.

El evento celestial puede ser observado en cualquier lugar de la Tierra, pero cuanto más al norte esté alguien, menos tiempo tendrá para echar un vistazo.

Los observadores de estrellas deberían intentar ver el evento el próximo mes o arriesgarse a esperar mucho tiempo para el próximo suceso. Los dos planetas no volverán a estar tan cerca el uno del otro hasta el 15 de marzo de 2080, y en algún momento después del año 2400.

La siguiente ilustración es una captura de pantalla del cielo de Madrid a las 18:30 h del día 21 de diciembe de 2020 mirando hacia el sureste en el planetario de theskylive.com. Para ver el cielo desde tu ciudad a la hora que a ti te venga bien para la observación, haz clic aquí.

Conjuncion Jupiter Saturno
La conjunción de Júpiter y Saturno ocurrirá después del atardecer del 21 de diciembre de 2020, el comienzo del solsticio de invierno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here