Convocatoria de ideas de la ESA para el futuro del transporte espacial

La ESA está buscando ideas para dar forma al futuro de los servicios de transporte espacial, tanto para la ida y la vuelta como para la permanencia en el espacio.

“Nuestro mundo en constante cambio precisa de una agencia espacial que se anticipe al futuro. Es el momento de que la ESA se acerque a los ciudadanos de nuestros Estados miembros y escuche sus ideas para incorporarlas a la gran aventura de Europa”, señala Jan Wörner, director general de la ESA.

Esta convocatoria de ideas forma parte del empeño de la ESA por promocionar la innovación por parte de la industria y de las personas individuales, tanto dentro como fuera del sector aeroespacial, para garantizar que Europa pueda afrontar los retos del futuro y aprovechar las oportunidades que se presenten.

Son bienvenidas las propuestas tanto de empresas del sector espacial como de otros sectores, empresas emergentes, universidades e instituciones, orientadas a servicios a clientes privados y viables comercialmente, que puedan complementar a los programas y actividades relacionados con el transporte espacial ya existentes de la ESA.

Proporcionar servicios de transporte nuevos y asequibles abrirá las puertas a nuevas oportunidades de negocio, lo que a su vez beneficiará al sector público europeo, al estimular el empleo, el crecimiento económico y la competitividad.

Los nuevos servicios para el espacio podrían incluir acceso de bajo coste al espacio para satélites ligeros en órbita baja terrestre, mientras que los nuevos servicios en órbita y de regreso a la Tierra podrían incluir el transporte para misiones de exploración, servicios de suministro de mercancías entre la Tierra y la Luna, logística espacial y servicios en órbita.

Las ideas enviadas pueden hallarse en cualquier nivel de madurez técnica, aunque se espera que cuenten con una visión a largo plazo de provisión de servicios y que muestren un alto potencial de retorno de la inversión, con un plan de financiación basado en la inversión privada.

Al enviar su idea, los interesados pueden aprovechar la oportunidad para identificar cómo la ESA les puede ayudar a desarrollar su idea para lograr un servicio de transporte espacial totalmente operativo.

La fecha límite para el envío de propuestas es el 14 de septiembre.

Todas las propuestas aptas recibirán una respuesta de un panel de expertos de la ESA, e invitaremos a los responsables de las ideas más prometedoras a seguir tratando las opciones de desarrollo de su idea para convertirla en un sistema de éxito tanto operativo como comercial. Además, hasta tres propuestas ganarán un viaje para presenciar un lanzamiento, con acceso garantizado al Puerto Espacial Europeo de la Guayana Francesa.

“Además de inaugurar una nueva era de mayor participación privada en el espacio, el interés y el compromiso tempranos de la ESA en los servicios emergentes de transporte espacial en Europa nos ayudarán a crear un entorno que fomente el éxito, el crecimiento y la competitividad a largo plazo”, señala Daniel Neuenschwander, director de Transporte espacial de la ESA.

Esta convocatoria de ideas constituye un primer paso para identificar las propuestas más prometedoras en Europa para desarrollar nuevos servicios de transporte espacial comerciales, con financiación privada y orientados al cliente. Esta iniciativa ayudará a la ESA a preparar e implementar el apoyo que estas ideas necesitan para hacerse realidad.

Se puede consultar más información sobre este anuncio de oportunidad aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *