DEIMOS-2, el primer satélite español de muy alta resolución, ya está en órbita

Ayer por la noche fue lanzado con éxito el satélite español DEIMOS-2, que ha sido desarrollado e integrado por la firma española Elecnor Deimos en Puertollano (Ciudad Real). Según la empresa, el nuevo satélite, que capta imágenes con una alta precisión y una resolución de hasta 75 cm, mejorará el conocimiento de los fenómenos naturales que ocurren en la Tierra y contribuirá a prevenir y gestionar desastres.

A las 21:27 horas (hora peninsular española) del jueves 19 de junio se culminó con éxito el lanzamiento del satélite DEIMOS-2, el primer satélite español de muy alta resolución. En directo desde el Palacio de Exposiciones y Congresos de Puertollano (Ciudad Real), el auditorio escuchó la señal por voz que llegaba desde el Complejo de Lanzamiento de Yasni, en Rusia, donde un lanzador ruso-ucraniano, llamado Dnepr, lo puso en órbita en tan sólo 20 minutos.

DEIMOS-2, ha sido desarrollado e integrado en el Centro de Integración y Operaciones de Satélites de la firma Elecnor Deimos en Puertollano. El proyecto ha supuesto una inversión de 60 millones de euros, cifra que se prevé que aumente hasta los 100 millones de euros a la finalización de su vida útil.

Suministrará imágenes de la Tierra para agricultura, medio ambiente, cambio climático y control de desastres naturales

Según la empresa, el desarrollo de esta misión se ha realizado en un tiempo récord de tres años y una vez que termine el proceso de calibrado se espera que capte imágenes precisas de la superficie terrestre durante al menos los próximos siete años.

Gobiernos y empresas

Este satélite, pancromático y multiespectral, de 300 kg de peso y unas dimensiones de 2 m alto x 1,5 m ancho, incorpora una cámara que consigue imágenes de gran precisión y detalle, con 75 cm de resolución y con una capacidad de 150.000 Km2/día a esta resolución con bandas RGB; NIR y pancromática.

Gracias a esta tecnología dará información muy precisa a peticiones de clientes (principalmente gobiernos y grandes empresas) que soliciten imágenes para los ámbitos de agricultura, medio ambiente, cambio climático, control de desastres naturales y protección civil (incendios o inundaciones); así como defensa, inteligencia y control de fronteras, indica la firma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *