“Necesitamos tu ayuda para organizar las imágenes de manchas solares según su complejidad para entender mejor y predecir cómo la actividad magnética del Sol nos afecta en la Tierra”. Este es el mensaje inicial de la web Sunspotter, que se lanza oficialmente hoy.

“El proyecto consiste en clasificar regiones activas en el sol –el campo magnético de las manchas solares– por un equipo de voluntarios, y la clasificación nos ayudará a predecir mejor cuando esas regiones van a producir fulguraciones (solar flares), que afectan distintos sistemas tecnológicos, como los satélites y las comunicaciones por radio”, explica a Sinc David Perez-Suarez.

Este físico solar, junto a su colega Paul Higgins, presentaron su idea a la web de ciencia ciudadana Zooniverse y fue admitida. De hecho es el primer proyecto dentro de esta plataforma global que cuenta con suporte en español,  tanto en su interfaz web como en el foro donde los usuarios pueden formular preguntas.

El objetivo es conseguir una lista fiable de grupos de manchas solares clasificados de menor a mayor complejidad, que se plasmará en  un gran artículo de investigación basado en nuevos datos facilitados desde todo el mundo. “Esto será posible gracias a la ayuda de la gente –destaca Pérez-Suárez–, ya que este proyecto requiere del poder del cerebro humano para el análisis de los datos”.

Cuando se comparan dos grupos de manchas solares, el tamaño, la forma y la combinación de colores blanco y negro de las fotografías determinan su complejidad. Los promotores animan a los participantes a confiar en su instinto, ya que probablemente elegirán la opción correcta: “Muchas personas están analizando cada grupo de imágenes, así que no te preocupes y sigue tu intuición”.

A largo plazo, los investigadores pretenden  desarrollar un algoritmo automático que sea capaz de determinar la complejidad de las manchas solares sin la necesidad de la intervención humana. Los voluntarios ayudarán a construir una base de datos que se usará para este fin, “aunque los agradecimientos serán para todos los voluntarios que han colaborado en mejorar la habilidad humana de clasificar estas manchas automáticamente”.

Las manchas solares son la manifestación más evidente del Sol como un dínamo magnético. Son las zonas dónde fuertes porciones de campos magnético cruzan la superficie del Sol desde el interior hasta la atmósfera solar y viceversa.  

Esta superficie, llamada fotósfera, se parece a la de un caldero hirviendo. Como el gas caliente hierve hacia la superficie, las manchas solares aparecen como puntos negros en el espectro visible porque son más frías que su alrededor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here