El calzado de suela curva reduce el dolor lumbar crónico

Los participantes de un estudio probaron durante seis horas al día en su actividad cotidiana y mejoraron su estado físico

CEU-UCH/DICYT Investigadores del Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia han confirmado, en un nuevo estudio de su línea de investigación sobre dolor lumbar, que el calzado de suela curva mejora la musculatura del tronco para poder mantener el equilibrio y la estabilidad al caminar. Este fortalecimiento muscular contribuye a reducir el dolor crónico de baja intensidad en la zona lumbar, que puede ser discapacitante para las personas que lo sufren. Los resultados de este nuevo trabajo, dirigido por los profesores de la CEU UCH Juan Francisco Lisón y Pablo Salvador, coautores del primer estudio internacional sobre la materia, han sido publicados en la revista científica internacional de primer cuartil Clinical Rehabilitation.

Según explica el coordinador de la nueva edición del Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva de la CEU UCH, Pablo Salvador, “a los pacientes con dolor lumbar crónico se les suele recomendar realizar ejercicios para fortalecer los músculos del tronco, que mejoran la estabilidad de la columna en la zona lumbar, aunque siempre es difícil la adhesión a este tipo de ejercicios. Lo que este nuevo estudio demuestra es que el uso de calzado de suela curva durante unas horas al día en su actividad cotidiana, sin hacer otro tipo de ejercicio específico, contribuye de forma efectiva al fortalecimiento muscular del tronco y mejora el grado de curvatura de la columna en la zona lumbar, ayudando así a reducir este dolor crónico”.

Seis horas al día

En el estudio han participado cuarenta pacientes con dolor lumbar crónico de baja intensidad. La mitad de ellos han llevado durante seis horas al día este calzado de suela curva, en un periodo de cuatro semanas, y la otra mitad han usado su calzado habitual. Sobre estos pacientes, los investigadores han evaluado mediante electromiografía el grado de activación de los músculos del tronco que estabilizan la zona lumbar, en concreto, de los músculos recto anterior, oblicuo interno y oblicuo externo del abdomen y el músculo erector espinal.

El equipo investigador, integrado por profesores y estudiantes del Máster en Fisioterapia Deportiva de la CEU UCH, han evaluado además el grado de curvatura de la parte inferior de la columna llevando este tipo de calzado de suela curva, frente al calzado de suela plana. Estos resultados físicos se han contrastado, por último, con el grado de dolor y discapacidad referido por los pacientes participantes en el estudio, empleando el cuestionario Roland-Morris Disability, internacionalmente validado.

2 Comments

  1. Juan Antonio Rubinat

    Sería interesante que tomen nota todos los especialistas en traumatología y ortopedia ,para así aplicarlo.Aquí suplementan con plantillas plástica y no son del todo agradables

    • redaccion

      Todo se andará.
      Desde que se hacen los descubrimientos hasta que llegan a los usuarios suelen pasar bastantes años para probar y comprobarlo todo hasta ael último detalle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *