El 68 % de las mujeres embarazadas no realizan el ejercicio físico recomendado

Investigadores de la Universidad de Granada han confirmado que el 68 % de las mujeres embarazadas no realizan el ejercicio físico recomendado durante la gestación, ni tampoco lo hacían antes de quedarse en estado. Además, el 20 % de las mujeres no practica ningún tipo de actividad física en su tiempo libre.

Los autores recomiendan la necesidad de intervenir y fomentar unos estilos de vida saludables en el embarazo. / Guillermo Ossa

Los autores recomiendan la necesidad de intervenir y fomentar unos estilos de vida saludables en el embarazo. / Guillermo Ossa

 

UGR
|

03 abril 2013 13:18

Un estudio realizado por expertos del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Granada (UGR), en colaboración con el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, analiza el nivel de actividad física en tiempo libre de 1.175 mujeres embarazadas sanas.

El trabajo, publicado en el International Journal of Gynecology & Obstetrics, estudia también las modificaciones producidas durante la primera mitad de la gestación, así como los factores asociados.

Para ello, los científicos recopilaron información sobre la actividad física que las mujeres realizaban un año antes y durante la primera mitad del embarazo. Estos datos fueron obtenidos entre las semanas 20 y 22 de gestación.

Las recomendaciones de actividad física moderada estipuladas son al menos 30 minutos durante cinco días a la semana

Ninguna actividad física

Los resultados obtenidos reflejan que el nivel de actividad física de las mujeres es realmente bajo: el 68 % no cumple las recomendaciones de actividad física moderada estipuladas (al menos 30 minutos durante cinco días a la semana) ni antes ni durante el embarazo, y un 20 % de las mujeres no participa en ninguna actividad física en su tiempo libre.

Los investigadores observaron que el nivel de estudios, la presencia de otros hábitos saludables o la adquisición de los mismos durante el embarazo (por ejemplo, dejar de fumar) “favorecen una modificación en sentido positivo del nivel de actividad física en el tiempo libre”.

Para los autores, estos datos sugieren “la necesidad de intervenir y fomentar unos estilos de vida saludables en el embarazo, en beneficio tanto de la mujer como de su futuro hijo”.

Referencia bibliográfica:

Carmen Amezcua-Prieto, Rocío Olmedo-Requena, Eladio Jiménez-Mejías, Juan Mozas-Moreno, Pablo Lardelli-Claret, José J. Jiménez-Moleón. «Factors associated with changes in leisure time physical activity during early pregnancy». International Journal of Gynecology & Obstetrics. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0020729213000465

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *