El número de trasplantes de pulmón casi alcanza el de corazón

Este pasado año, 238 personas, entre ellas siete niños, recibieron pulmones nuevos. De esta forma, el número de trasplantes de pulmón casi alcanza el de trasplantes cardiacos, que es de 247. La supervivencia global del trasplante pulmonar es del 78% al primer año, 50% a los 5 años, y del 26% a los diez años de la intervención.

Trasplante de pulmón. / The Lancet

Trasplante de pulmón. / The Lancet

SINC
|

18 febrero 2013 17:01

El trasplante pulmonar es el procedimiento terapéutico aplicable al paciente con una enfermedad pulmonar avanzada, irreversible e incapacitante. Habitualmente se trata de un paciente oxígeno dependiente, que a pesar del tratamiento presenta un mal pronóstico de vida a corto plazo.

En 2012, 238 personas, entre ellas siete niños, han obtenido pulmones nuevos según los datos facilitados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) a la Sociedad española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que dedica este año 2013 al trasplante pulmonar.

Las cifras del trasplante pulmonar siguen lejos del renal o el hepático, si bien empieza a aproximarse a las de trasplante cardiaco

El número de estos trasplantes en España el pasado año fue muy similar a la de los últimos dos años (230 en 2011 y 235 en 2010). “Tal vez el salto cuantitativo mas importante se produjo en los años anteriores (192 en 2008 y 219 en 2009)”, explica Eusebi Chiner, secretario general de la SEPAR.

“Teniendo en cuenta la actividad trasplantadora en España, las cifras del trasplante pulmonar siguen lejos del renal (2.551 casos) o el hepático (1.084 casos), si bien empieza a aproximarse a las de trasplante cardiaco (247 casos)”, apunta Chiner.

Por ser un proceso complejo, tanto en el pre-operatorio, durante la intervención y en el postoperatorio pero también en la conservación de los órganos del donante, el trasplante pulmonar sólo se realiza en España en siete centros de referencia, tres de ellos preparados también para hacer trasplantes cardiopulmonares: Hospital Puerta de Hierro de Madrid (pulmonar y cardiopulmonar), Hospital Vall d’Hebron de Barcelona (adulto e infantil), Hospital Universitario La Fe de Valencia (pulmonar y cardiopulmonar), Hospital Reina Sofía de Córdoba (pulmonar y cardiopulmonar), Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, Complejo Hospitalario A Coruña y Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Tipos de trasplante

Existen diversas modalidades de trasplante: un pulmón, dos, o en ocasiones cardiobipulmonar. “El tipo de trasplante -uni o bipulmonar- depende, fundamental pero no exclusivamente, de la enfermedad a tratar. En el año 2012 se han realizado 107 intervenciones unipulmonares, 130 bipulmonares y 1 cardiobipulmonar”, asegura Pilar Morales, neumóloga y coordinadora del Año SEPAR 2013 del Trasplante Pulmonar.

La edad media de un receptor de pulmón se sitúa en 51 años; una edad muy similar a la de los donantes, que es de 50 años. Ambas edades han sufrido un envejecimiento considerable ya que en 1998, por ejemplo, la edad media de donantes y trasplantados se situaba alrededor de los 40. Además, cabe destacar que del 74,1% de pulmones extraídos, un 60,9 % corresponden a personas que nunca han fumado.

Las enfermedades que en su estadio terminal son más frecuentemente candidatas a trasplante pulmonar son: EPOC y enfisema (27%), fibrosis quística (14%), fibrosis pulmonar idiopática (16%), déficit de alfa-1 antitripsina (5%), hipertensión pulmonar primaria (12%), un segundo trasplante cuando el primer trasplante falló (2%) y un 24 % corresponden a otras causas incluidos bronquiectasia y sarcoidosis, según datos del registro de EE UU extrapolables a España.

La supervivencia global del trasplante pulmonar es del 78% al primer año, 50% a los 5 años, y del 26% a los diez años de la intervención. La vida media de un injerto pulmonar es de cinco años. Actualmente, se calcula el tiempo de espera de un receptor de pulmones en 179 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *