La respuesta muscular de los futbolistas depende de su posición en el campo

Científicos de la Universidad de Vigo han analizado diferentes parámetros de respuesta muscular en 78 futbolistas de la primera división española que llevaban entre cuatro y quince años dedicándose al fútbol, y han observado que varían dependiendo de la posición de los jugadores en el campo.

Los resultados, publicados en la revista Journal of Electromyography and Kinesiology, muestran que uno de los músculos extensores de la rodilla –el recto femoral, perteneciente al cuádriceps– tiene diferentes tiempos de contracción, de mantenimiento de la contracción y de relajación según la posición específica del jugador.

respuesta muscular futbolistas

Los autores midieron los valores de estos tiempos con una técnica desarrollada en la Universidad de Ljubljana (Eslovenia), denominada tensiomiografía (TMG), que utilizan varios equipos de primera división, como el Fútbol Club Barcelona.

Los centrocampistas mantienen la contracción menos tiempo que el resto de jugadores, porque requieren más resistencia

“Es una herramienta no invasiva que permite valorar las características contráctiles de músculos superficiales en cuestión de segundos”, explica a SINC Ezequiel Rey, que ha liderado el trabajo.

Los porteros necesitan saltar más que los laterales

El defensa central y el portero presentan tiempos de contracción en el músculo recto anterior menores que los defensores laterales. “Esto se debe a que tanto los centrales como los porteros necesitan mayores niveles de fuerza explosiva en los músculos extensores de rodilla para desarrollar con éxito las acciones de salto, como paradas y despejes de cabeza”, señala Rey.

Por otro lado, para ese mismo músculo, los centrocampistas mantienen la contracción menos tiempo que el resto de jugadores, porque requieren más resistencia.

Prevenir lesiones

La técnica TMG permite “obtener información sobre los efectos agudos o crónicos del entrenamiento a nivel muscular, prevenir lesiones, detectar desequilibrios y asimetrías musculares y valorar el estado de fatiga del músculo después de entrenar”, añade el investigador.

Rey apunta que el principio de especificidad “es fundamental en el diseño de programas de entrenamiento para deportes complejos como el fútbol”, y concluye que su estudio “ofrece valores que pueden emplearse para orientar la prescripción de la carga de entrenamiento en el fútbol de élite y para reducir el riesgo de lesiones en los distintos puestos específicos”.

Referencia bibliográfica:

Ezequiel Rey, Carlos Lago-Peñas, Joaquín Lago-Ballesteros, “Tensiomyography of selected lower-limb muscles in professional soccer players”. Journal of Electromyography and Kinesiology. DOI: 10.1016/j.jelekin.2012.06.003

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *