Premio Fronteras del Conocimiento para dos matemáticos teóricos

La investigadora belga Ingrid Daubechies y el estadounidense David Mumford son los ganadores del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ciencias Básicas. Sus trabajos teóricos en matemáticas han ayudado a mejorar, respectivamente, algunas tecnologías de transmisión de datos y de visión artificial.

El último premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, en la categoría de Ciencias Básicas, ha sido concedido a los matemáticos Ingrid Daubechies (Houthalen-Bélgica, 1954) y David Mumford (Sussex-Reino Unido,1937).

Daubechies-y-Mumford-ganadores-del-Premio-Fundacion-BBVA-Fronteras-del-Conocimiento-en-Ciencias-Basicas_image365_El galardón se concede por «sus trabajos en teoría matemática, que han tenido una gran influencia en campos variados de aplicación, desde la comprensión de datos, hasta el reconocimiento de patrones», según destaca el acta del jurado.

A Daubechies, catedrática de la Universidad Duke (EEUU), se le reconocen sus trabajos sobre “ondículas (oscilaciones breves), que han derivado en un nuevo enfoque científico de la compresión de datos, con gran impacto en multitud de tecnologías, que incluyen la transmisión eficiente de audio y vídeo, y la imagen médica”.

Las ondículas o wavelets son una herramienta que permite descomponer un objeto matemático, pero también imágenes en componentes más simples. De hecho se utiliza en algunos estándares de comprensión JPEG. En cualquier caso, a pesar de sus posibles aplicaciones, Daubechies no renuncia a “la belleza que se considera propia de las matemáticas más puras”.

Por su parte, a Mumford, catedrático emérito de la Universidad de Brown (EEUU) se le premia por sus contribuciones al campo de la geometría algebraica y a las matemáticas de la visión artificial: “Aplicó herramientas de cálculo de variaciones de la teoría de la visión y desarrolló modelos estadísticos en imagen y reconocimiento de patrones. Su trabajo ha tenido un impacto duradero tanto en las matemáticas puras como en las aplicadas”.

El matemático, que con solo 37 años obtuvo la Medalla Fields en 1974, describe su trabajo como “la construcción de un mapa que proporciona una especie de vista de pájaro” de toda la geometría algebraica.

“No valoramos el hecho de que entramos en una habitación y rápidamente entendemos qué vemos, pero cuando se intenta que lo haga un robot se comprueba  que es un problema muy difícil”, comenta Mumford, que toma al cerebro como el modelo a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *