Dos equipos españoles llegan a la final del concurso del haz de partículas del CERN

El CERN anunció hoy los ganadores de su primer concurso para ganar un haz de partículas dirigido a institutos. Tras recibir cerca de 300 propuestas de experimentos de grupos de estudiantes de todo el mundo, ha seleccionado dos equipos para llevar a cabo su experimento en un haz de partículas del laboratorio, con sede en Ginebra (Suiza).

Los ganadores son un equipo de Atenas (Grecia) y de Nijmegen (Holanda). España fue el segundo país por número de propuestas presentadas (35), y dos equipos llegaron a la ronda final de 16 equipos de la que salieron los dos ganadores.

El laboratorio europeo de física de partículas lanzó este concurso internacional coincidiendo con la celebración este año de su 60 aniversario. La idea era proporcionar un haz de partículas completamente equipado a estudiantes de secundaria para que llevaran a cabo un experimento del mismo modo que hacen los investigadores del CERN.

Los ganadores son un equipo griego que observará la desintegración de piones cargados en el CERN y un grupo holandés con su calorímetro

«Cuando tuvimos la idea de ofrecer un haz de partículas a los institutos, nunca esperé esta fantástica variedad de propuestas de todo el mundo», dijo Christoph Rembser, coordinador de la iniciativa. «Estoy impresionado por la creatividad y motivación de los estudiantes que participaron. Muchos manifestaron que, incluso si no ganaban, había sido una experiencia increíble para ellos participar y aprender física para escribir su propuesta. Para muchos este ha sido su primer contacto con la ciencia».

En propuestas de menos de 1.000 palabras, los equipos tenían que explicar por qué querían ir al CERN, qué esperaban conseguir de la experiencia y proporcionar ideas preliminares sobre cómo usarían el haz de partículas para sus experimentos. También tenían que resumir su propuesta escrita en un vídeo.

Cuando la competición a nivel internacional finalizó a finales de Marzo se habían recibido 292 propuestas, 35 de ellas de equipos de estudiantes procedentes de España. Los científicos del CERN evaluaron estas propuestas en función de su creatividad, motivación, viabilidad y ajuste al método científico. Después de dos rondas de evaluación, 16 equipos fueron recomendados para pasar a una selección final por un comité oficial del CERN, que asigna tiempo en los experimentos del laboratorio a los investigadores. Este comité decidió elegir dos equipos ganadores, que irán al CERN en Septiembre a llevar a cabo su experimento.

Los dos equipos ganadores son Odysseus’ Comrades, de la Varvakios Pilot School de Atenas (Grecia), cuya propuesta se centra en observar la desintegración de piones cargados (partículas que contienen un quark y su antipartícula) para estudiar la fuerza débil; y Dominicuscollege, un equipo de cinco estudiantes del Dominicus College de Nijmegen (Holanda), que proponen hacer crecer sus propios cristales para construir un calorímetro, instrumento para medir la energía, y probarlo con el haz del CERN.

Els positrònics y Femtonautas, finalistas españoles

Dos equipos españoles están entre los 16 finalistas recomendados por el comité científico del CERN. Se trata de Els positrònics, un grupo de estudiantes de secundaria de Cataluña que propusieron realizar el clásico experimento de la doble rendija para comprobar el comportamiento de las partículas; y Femtonautas, del IES San Mateo de Madrid.

Sergio Montañez, profesor coordinador de este equipo, explica que el objetivo del experimento propuesto era medir la desintegración de piones en el haz del CERN para comprobar la dilatación temporal, un efecto predicho por la teoría de la relatividad especial de Einstein. Según Montañez, el grupo de alumnos participante estudia de forma voluntaria este tema y el concurso del CERN fue una oportunidad para poner a prueba la teoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *