Localizan las células magnetosensoriales responsables del sentido magnético
Los peces y pájaros migratorios usan el campo magnético de la Tierra para orientarse. Recientemente, unos investigadores han identificado células que poseen el equivalente a la aguja de una brújula, lo que las permite percibir el campo magnético de la Tierra. Esto también puede explicar por qué los cables eléctricos de alta tensión perturban la orientación magnética de estos animales.

Las extinciones masivas provocan alteraciones a largo plazo del ritmo de evolución
Un nuevo estudio indica que las extinciones en masa afectan al ritmo de evolución, no sólo en el período inmediatamente posterior a la catástrofe, sino durante los siguientes millones de años.

Descubren la mosca más pequeña del mundo
Se ha descubierto en Tailandia una nueva especie de mosca que es la más pequeña conocida en el mundo. Con tan sólo 0,4 milímetros de longitud, es 15 veces más pequeña que una mosca doméstica y cinco veces más pequeña que una mosca de la fruta.

La humedad agudiza el olfato del cangrejo ermitaño
Los cangrejos y las moscas son artrópodos. Al igual que muchas otras formas de vida, en el pasado algunos de sus antepasados hicieron una transición desde un estilo de vida acuático a uno terrestre.

Las extrañas formas de vida descubiertas en terrenos volcánicos entre Chile y Argentina
Un nuevo análisis de ADN de suelos rocosos en el paisaje cuasi marciano de algunos volcanes en la frontera entre Argentina y Chile, ha revelado la existencia de un puñado de bacterias, hongos y arqueas que parecen tener un sistema de conversión de energía distinto al que tienen todos sus demás primos evolutivos del resto del mundo.

Evolución en acción: Una especie que existe desde hace sólo siglo y medio
Una nueva especie de planta con flores, del género Mimulus, creada por la combinación de dos plantas de especies diferentes, ha sido descubierta en la orilla de un arroyo escocés.

Los secretos de la eficiencia de vuelo de los murciélagos
Tanto con la construcción de una máquina voladora como con la evolución natural de un ser volador, hay presión para optimizar la eficiencia. Un nuevo análisis realizado por biólogos, físicos e ingenieros revela el grado sutil pero importante al que esa presión ha dado forma a las alas de los murciélagos.

Vía natural alternativa de expulsión del cobre excesivo en el cuerpo humano
Los micronutrientes, como por ejemplo el cobre, el zinc y el hierro, son indispensables para el desarrollo humano. El cobre es necesario para el desarrollo embrionario, la respiración y la función cardiovascular, entre otros procesos; muy poco cobre puede tener efectos mortales, mientras que demasiado puede serlo también al causar daños neurológicos y fallo orgánico.

Plancton tropical en aguas del Ártico
Por primera vez se ha detectado la presencia de especies tropicales y subtropicales de protozoos marinos viviendo en el Océano Ártico. Al parecer, viajaron miles de kilómetros en las corrientes atlánticas y acabaron aposentados en aguas al norte de Noruega, gracias a un incremento súbito de agua cálida. Este incremento, aunque poco usual, se produce cíclicamente de forma natural, no siendo por tanto una consecuencia directa del calentamiento global.

Una nueva vía para la regeneración futura de cartílago
Unos investigadores han usado diminutos andamios de fibra artificial, que son miles de veces más pequeños que el grosor de un cabello humano, para ayudar a hacer que células madre se conviertan en cartílago, el revestimiento amortiguador de golpes presente en codos y rodillas que a menudo se desgasta con la edad o por lesiones.

Un avance que podría conducir a tratamientos eficaces contra la Enfermedad del Sueño
La enfermedad del sueño (tripanosomiasis africana) es endémica de 36 países del África subsahariana, donde existe la mosca tsetsé, el vector que la transmite al transferir los parásitos de una persona o animal infectados a un nuevo sujeto al que pica.

Identifican las bacterias cuyas esporas son resistentes a la pasteurización
A la leche se la somete a un tratamiento térmico, la pasteurización, para matar los microbios presentes en ella que pueden causar el deterioro prematuro de esta bebida y de los productos lácteos elaborados a partir de ella, pero ciertas bacterias pueden sobrevivir a este pico de calor como esporas.

Intentan repetir la evolución gracias a la resurrección de un gen de 500 millones de años
Valiéndose de un proceso llamado evolución paleoexperimental, se ha logrado "resucitar" a un gen bacteriano de 500 millones de años de antigüedad, e insertarlo en una bacteria Escherichia coli (E. coli) actual. Este gen ha sido ya transmitido a través de más de mil generaciones de dicha bacteria, proporcionando a los científicos una magnífica oportunidad de observar la evolución en acción.

Asombrosa evolución ultraveloz en estrellas de mar
¿Con cuánta rapidez pueden aparecer nuevas especies? En el caso de ciertas estrellas de mar australianas puede haber sido en un plazo tan corto como 6.000 años, según los resultados de una investigación reciente.

¿Es predecible la evolución?

Cambiar la forma o la movilidad de células mediante luz azul
Con un flash de luz azul que dura unos milisegundos, unos investigadores han regulado un tipo crítico de molécula de señalización dentro de membranas celulares, lo cual constituye otro ejemplo del potencial para investigaciones biomédicas que tienen ciertas técnicas lumínicas para manipular funciones celulares.

Método para secuenciar directamente ARN vegetal
El trabajo de muchos genes consiste en codificar proteínas, pero en este proceso de crear proteínas a partir de la información del ADN actúa una sustancia intermedia llamada ARN. Al secuenciar el ARN, se puede apreciar exactamente qué fragmentos del genoma crean las proteínas y qué genes son activados en diferentes células en momentos particulares.

Primer modelo informático completo de un organismo vivo
En lo que constituye un importante paso en el avance de la biología computacional, se ha completado el modelo informático que sus creadores consideran que es el primero completo de un organismo biológico en el mundo.

Gen responsable de una inesperada proliferación masiva de bacterias tras una marea negra
En los días que siguieron al vertido de petróleo de la plataforma petrolera Deepwater Horizon en 2010, se registró en el Golfo de México una proliferación masiva de bacterias metanotrofas (que subsisten del metano), las cuales prosperaron tanto en tan poco tiempo gracias al metano que escapó, junto con el petróleo, del pozo dañado.

Aclaran el enigma de los infrasonidos generados por elefantes
Un equipo de investigadores de la voz y biólogos cognitivos de Alemania, Austria y Estados Unidos ha obtenido nuevos y reveladores datos sobre la comunicación de los elefantes.