Neuronas y profundidad de navegación del plancton
El sistema locomotor de muchos animales está basado en los músculos. Sin embargo, es común que los animales marinos muy pequeños se muevan por medio de cilios. Esta clase de locomoción es mucho más antigua en la evolución que la locomoción basada en músculos, y es habitual en el plancton marino.

La asombrosa eficiencia de la conducta colectiva en grupos de bacterias, ¿una nueva perspectiva para el diseño de inteligencia artificial?
Las conductas colectivas de las bacterias, incluyendo la toma de decisiones críticas, les permiten prosperar e incluso propagarse de forma eficiente en entornos difíciles.

Un proyecto titánico para catalogar las especies de microbios de la Tierra
En cada uno de nosotros viven 100 billones de microbios. Mil billones de trillones viven en los océanos. Teniendo en cuenta además el aire, los vegetales, el suelo y los animales, la cantidad de microbios se vuelve casi inimaginable.

El grado de atención que las sanguijuelas le prestan a cada uno de sus sentidos
Muchos animales carnívoros tienen formas muy específicas de localizar su alimento al usar sus sentidos. Para encontrar una presa, los murciélagos utilizan la ecolocalización, las serpientes se valen de la visión infrarroja, y los búhos se aprovechan de las plumas cóncavas en sus rostros. Las sanguijuelas no tienen una sola forma preferente, sino dos distintas de detectar su comida, y según se ha descubierto, su método preferido cambia a medida que maduran.

Otra vía bioquímica para potenciar la longevidad
Se ha conseguido modificar la longevidad de organismos unicelulares comunes (específicamente levaduras) mediante la estrategia de desactivar o restaurar funciones proteicas relacionadas con el envejecimiento de la levadura.

Cultivar boniatos en el espacio
El cultivo del boniato (llamado también batata y camote) a bordo de una nave espacial podría ser útil como fuente de alimento para los astronautas si se consigue que la planta crezca ocupando poco sitio.

Los suelos ricos en metales pesados refuerzan la resistencia de microorganismos a los antibióticos
Así lo revela una nueva investigación. Ahora, los expertos que han hecho el hallazgo están investigando los posibles vínculos entre la actividad minera en el pasado y el auge de dichos "supermicrobios", en un esfuerzo por determinar cómo los distintos entornos contribuyen a incrementar la resistencia a los antibióticos en organismos médicamente relevantes.

La capacidad de los murciélagos de ver mediante el sonido es más sofisticada de lo creído
Los murciélagos emiten chillidos cuyos ecos les sirven para orientarse. Estos chillidos rebotan en los objetos de su entorno, y al regresar al animal que los ha emitido le transmiten información sobre el objeto donde han rebotado. Por ejemplo, los ecos de objetos de gran tamaño son más acentuados que los de los objetos pequeños. Sin embargo, el análisis de estos ecos cuando están rodeados por una cacofonía de chillidos y de ecos provenientes de otros murciélagos, se convierte en una tarea difícil para el sistema auditivo.

Las interacciones entre los genes del arroz
Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado un modelo a escala de genoma para predecir las funciones de genes y redes de genes en la planta de arroz, así como las interacciones entre ellos.

Descubren el linaje y la tonalidad de una singular ave extinta
Valiéndose de plumas con una antigüedad de entre 700 y 1.100 años, pertenecientes a una especie de ibis hawaiano, extinguida hace ya tiempo, se ha conseguido determinar la ubicación de esta ave (Apteribis sp.) en el árbol genealógico evolutivo de las ibis.

Los cuervos usan gestos en su comunicación
Señalar con una parte del cuerpo un objeto para atraer la atención, es una habilidad natural que sólo había sido observada en las personas y en nuestros parientes evolutivos más cercanos, los simios. Ahora, hay que agregar al cuervo en este selecto club.

Nueva vía para combatir a la malaria
Un equipo internacional de científicos ha anunciado un gran avance en la lucha contra la malaria, sentando las bases para el desarrollo de nuevos fármacos destinados a tratar esta peligrosa enfermedad, capaz de matar.

Células del sistema inmunitario especializadas en recordar lo que no debe ser atacado
Se ha descubierto que el sistema inmunitario humano posee un tipo de células que son activadas por tejidos del cuerpo para que recuerden al primero que no debe atacar a nuestras propias moléculas, células y órganos.

Descubren un mecanismo que ayuda a la bacteria de la legionelosis a proliferar
Se ha conseguido averiguar cómo la bacteria que causa la legionelosis manipula nuestras células para que generen los aminoácidos que necesita para crecer y para infectar los pulmones.

Los insólitos cangrejos que cultivan bacterias como fuente de alimentación
Una especie de cangrejo que mora a unos 300 metros por debajo de la superficie del Océano Pacífico, cerca de Costa Rica, vive de las bacterias que proliferan en sus pinzas. Y estos singulares cangrejos no se limitan a aprovechar la situación sino que la fomentan activamente. De modo parecido a un agricultor regando su huerto, los cangrejos "riegan" a estas bacterias exponiéndolas al metano y a sulfuros procedentes de fumarolas en el fondo del mar.

Las ranas más pequeñas del mundo
Durante un trabajo de campo, el investigador Fred Kraus del Museo Bishop, en Honolulú, Hawái, ha encontrado las ranas más pequeñas del mundo, en el sureste de Nueva Guinea. El hallazgo las convierte también en los tetrápodos más pequeños del mundo.

Un elefante marino ha recorrido cerca de 30.000 kilómetros en un año
La Wildlife Conservation Society (WCS) le ha seguido el rastro a un elefante marino del sur (Mirounga leonina) en sus desplazamientos de un año, y ha comprobado que estos suman alrededor de 30.000 kilómetros, el equivalente a unos 80 kilómetros diarios. Los elefantes marinos llegan a pesar hasta 3 toneladas y media, y a medir hasta 6 metros de largo.

El sistema inmunitario mamífero es capaz de combatir al frío
Los lagartos y otros animales son "de sangre fría". Se les llama así porque mantienen su temperatura corporal por medios exclusivamente externos, calentándose al sol cuando pueden, y conservando el calor en la medida de lo posible cobijándose en sitios resguardados durante la noche. Esto limita las áreas geográficas donde pueden sobrevivir, y por eso los lagartos son tan abundantes en las regiones tropicales y tan escasos en zonas de clima frío.

La adaptación de vegetales y polinizadores al creciente adelanto en la llegada de la primavera
A medida que cada año las temperaturas cálidas de la primavera comienzan un poco antes debido al cambio climático, las abejas y las plantas con flores también siguen ese ritmo, según un nuevo estudio.

La influencia del entorno social en la comunicación entre monos
El papel de la estructura social en la comunicación animal es objeto de acalorados debates. Los primates no humanos parecen nacer con la capacidad de articular un conjunto muy específico de sonidos, que dependen de su especie. Pero en esto parece haber cierta flexibilidad, ya que, por ejemplo, se puede averiguar dónde vive un mono gibón por su "acento" al emitir sonidos de comunicación.