Cómo los murciélagos filtran los ecos importantes de entre todos los que perciben
Se ha descubierto cómo los murciélagos, de manera experta, emplean la ecolocalización para guiarse con precisión hacia objetivos específicos, tales como presas a las que desean cazar, sin ser distraídos o desviados de su rumbo por los objetos del entorno.

El más reciente antepasado común de todas las formas de vida actuales de la Tierra fue un ser más complejo de lo creído
A esta singular entidad se la denomina LUCA (por las siglas en inglés de Last Universal Common Ancestor), y casi todo sobre ella es un misterio.Algunos incluso dudan de que fuese una célula.

Análisis de ADN en menos de 3 minutos
Una persona va a la consulta médica. Después de que el médico le compruebe el pulso y la presión arterial, toma algo parecido a un bastoncillo de algodón, lo adentra en la boca o en la nariz del paciente y a continuación lo inserta en una caja negra misteriosa. Antes de que el médico termine de realizar el resto del examen, la caja negra emite un sonido, indicando que ha sido identificado el patógeno que hace que la persona esté enferma.

Una estructura en la superficie externa de la bacteria de la tuberculosis bloquea parte de la reacción inmunitaria humana
La bacteria que causa la tuberculosis tiene una estructura peculiar en su superficie celular externa que bloquea una parte clave de la reacción inmunitaria del cuerpo.

Los microbios consumieron el gas natural en el vertido de la plataforma petrolera Deepwater Horizon
El vertido de petróleo en 2010 de la plataforma petrolera Deepwater Horizon tuvo características únicas por la gran profundidad a la que ocurrió y por contener tanto gas natural, principalmente metano, etano y propano.

La capacidad de decisión de una célula es de 0,92 bits
Se ha conseguido determinar el número de posibles decisiones que una célula individual puede tomar después de recibir información de su entorno, y, en esencia, son sólo dos. Sin embargo, conforme aumenta el número de células que trabajan juntas, también lo hace la capacidad de decisión del grupo.

Averiguan la posible identidad de la materia oscura del genoma
Un equipo internacional de investigadores parece haber descubierto la identidad de la mayoría de la, así llamada coloquialmente, "materia oscura" del genoma humano. El hallazgo se ha hecho por medio de una extensa comparación de los genomas de 29 mamíferos.

El olor a fruta incrementa la libido en la mosca de la fruta
El aroma de la fruta no sólo guía a las moscas Drosophila melanogaster hacia la comida, sino que también hace que su libido aumente. Este mecanismo de percepción olfativa es especialmente importante en las moscas de la fruta:

Los humanos y el 96 por ciento de los vertebrados descendemos de un ancestro que tenía un sexto sentido
Aunque los humanos y muchos animales captamos el mundo a nuestro alrededor a través de cinco sentidos, los tiburones, peces espátula y algunos otros vertebrados acuáticos tienen otro sentido: Pueden detectar campos eléctricos débiles en el agua, y usar esta información para detectar a sus presas, comunicarse y orientarse.

Heredar de manera no genética la longevidad de padres y otros ascendientes
Sabemos que nuestro entorno, incluyendo lo que comemos y los compuestos tóxicos a los que estamos expuestos, puede influir positiva o negativamente en nuestra longevidad. Pero ¿podría también influir en la longevidad de nuestros descendientes, aún cuando vivan bajo condiciones muy diferentes? Un estudio reciente sugiere que sí.

Las polillas captan movimientos de su tímpano tan minúsculos como el tamaño de un átomo
Las polillas están tan bien adaptadas a captar los chillidos ultrasónicos de sus depredadores los murciélagos, que las células nerviosas de sus oídos se activan por movimientos del tímpano tan pequeños como el tamaño de un átomo, según una nueva investigación.

Las especies de plantas cicadofitas actuales son mucho más nuevas de lo creído
Las especies actuales de plantas cicadofitas, famosas hasta ahora como "fósiles vivientes", porque se consideraba que ya existían en tiempos de los dinosaurios, tienen sólo unos pocos millones de años, de acuerdo con un nuevo estudio.

Plantan con éxito bosques de arbustos en una zona de desierto
Las preocupaciones sobre el calentamiento global y su impacto en nuestro entorno han impulsado una intensa labor de investigación científica mundial encaminada a reducir los niveles del carbono atmosférico que los humanos liberamos al aire.

La causa de que el Ser Humano y el chimpancé sean tan distintos pese a tener secuencias de ADN casi idénticas
Durante años, los científicos consideraban que era sencillo explicar las vastas diferencias fenotípicas entre los seres humanos y los chimpancés. Supuestamente, las dos especies debían tener estructuras genéticas significativamente diferentes. Sin embargo, después de secuenciar el genoma del Ser Humano y el del chimpancé, los investigadores se sorprendieron al saber que la secuencia humana de ADN es casi idéntica a la del chimpancé.

Sorpresa al completar el árbol genealógico evolutivo de los moluscos
Los moluscos han existido desde hace mucho tiempo (al menos 500 millones de años). Son frecuentes tanto en tierra como en el agua (desde los sitios húmedos de jardines donde podemos encontrar caracoles, hasta las profundidades del mar), y muchos son muy valiosos para la gente como fuente de alimento. Por todo ello, uno podría creer que los científicos han aprendido virtualmente todo sobre estos animales.

El ADN de cada persona recuerda el estilo de vida llevado en su infancia
Es obvio que una infancia en condiciones económicas malas aumenta el riesgo de problemas de salud en la etapa adulta, debido al riesgo de la malnutrición y las limitaciones que impone en el desarrollo y en otras facetas. Pero más allá de los efectos obvios, parece haber otros que se aposentan en el ADN y que siguen ejerciendo una influencia nociva hasta por lo menos la edad mediana, según los resultados de una nueva investigación.

Posible explicación para una intrigante bioluminiscencia azul visible en algunas zonas marítimas
Se sabe desde hace mucho tiempo que un tipo de bioluminiscencia azul visible durante la noche en algunos entornos marinos está causado por pequeños organismos unicelulares del plancton conocidos como dinoflagelados. Sin embargo, cómo se genera ha carecido de explicación convincente hasta quizás ahora.

Aumentar la longevidad hasta en un 50 por ciento más al potenciar la actividad de un gen
Una de las pocas maneras fiables de extender la vida de un organismo, ya sea una mosca de la fruta o un ratón, es restringir la ingesta de calorías. Pero esa estrategia no es fácil de seguir, y si se extrema mucho puede ocasionar efectos secundarios. Ahora, en un nuevo estudio con moscas de la fruta (Drosophila melanogaster) se ha dado con una pieza clave del mecanismo que se pone en marcha al seguir una dieta de esa clase, y se ha conseguido regularla a fin de aumentar la longevidad de las moscas. En los humanos existe un gen similar.

Las cepas estacionales de la gripe no se originan necesariamente en las regiones tropicales
Un equipo de investigadores de la gripe ha comprobado que las cepas de la gripe migran entre diferentes regiones del mundo, evolucionando por el camino. Esto contradice la creencia común de que las cepas de la gripe de los trópicos son la fuente de las epidemias estacionales a escala mundial.

Ratifican que el paludismo surgió antes de que existiera el Ser Humano
Uno de los análisis más completos realizados hasta la fecha sobre la historia antigua de las enfermedades transmitidas por insectos ha ratificado que el paludismo (o malaria) ya existía desde mucho antes de que surgieran los seres humanos, y que esa enfermedad evolucionó a través de las aves y de los monos.