La magnitud de las comilonas es un reflejo evolutivo de la capacidad de sobrevivir a las hambrunas
Comer tanto de una sola vez que no se vuelva a necesitar ingerir comida hasta mucho tiempo después, es una estrategia para sobrevivir en el difícil día a día de muchos animales, sobre todo de los depredadores.

El enigma de los genes que cambian de sitio
El genoma humano comparte varias particularidades con el ADN de casi cualquier otro animal y vegetal. Nuestros planos genéticos contienen numerosos componentes conocidos como transposones o "genes saltarines", que tienen la capacidad de moverse de un lugar a otro en los cromosomas de una célula.

La segunda membrana de las bacterias pudo evolucionar a partir del proceso de formar esporas
A las bacterias se las puede dividir generalmente en dos clases básicas: las que tienen una sola membrana, y las que tienen dos y hora se ha descubierto lo que parece ser el eslabón perdido entre las dos clases.

Controlar la forma de una célula madre puede bastar para hacerla desarrollarse en el tipo de célula escogido
Una nueva investigación refuerza la idea de que se puede inducir a las células madre a convertirse en tipos específicos de células controlando simplemente su forma. Los resultados de este estudio pueden ser un impulso importante para el diseño de materiales que induzcan la regeneración de tejidos dañados o perdidos en el cuerpo humano.

Rastreando la evolución de la inteligencia en los moluscos
Animales aparentemente simples como el caracol y el calamar han aprovechado muy bien su "caja de herramientas genética" durante los últimos 500 millones de años, adquiriendo distintos modos de desarrollar conchas, sistemas nerviosos y cerebros complejos, según las conclusiones a las que ha llegado un equipo internacional de investigadores.

Secuencian los genomas de 17 cepas de ratones
Un equipo internacional de científicos ha secuenciado los genomas (los códigos genéticos) de 17 cepas de ratón que son las usadas con mayor frecuencia en los estudios de laboratorio sobre enfermedades humanas.

Aprovechar en la sangre humana los secretos biológicos del mamut lanudo para soportar el frío
La sangre de los mamuts lanudos, esas criaturas extintas semejantes a los elefantes y que vagaban por la Tierra en tiempos prehistóricos, está ayudando a un equipo de científicos a desarrollar nuevos productos sanguíneos para intervenciones médicas modernas, que incluyen la reducción temporal de la temperatura corporal de los pacientes en casos donde ello puede ser de ayuda para el buen resultado de una operación quirúrgica.

El sistema inmunitario humano usa zinc para envenenar microbios
Se ha comprobado la existencia de un mecanismo natural adicional de defensa contra las infecciones. El zinc, un metal pesado que resulta tóxico en dosis elevadas, es utilizado por las células del sistema inmunitario humano para destruir microbios como el bacilo de la tuberculosis o la bacteria Escherichia Coli.

La capacidad de la salmonela para infectar a humanos y a vegetales
La salmonelosis es uno de los tipos más comunes de intoxicación alimentaria inducida por bacterias del género Salmonella, conocidas popularmente como salmonela. Cada año, nada menos que 100 millones de personas se infectan en todo el mundo. Se trata de la principal causa de gastroenteritis y fiebre tifoidea.

El proceso de rejuvenecimiento celular vinculado al nacimiento de una nueva vida
Aunque el cuerpo constantemente está reemplazando células y componentes celulares, los daños y las imperfecciones se acumulan con el paso del tiempo en nuestras células.

Identifican 76 genes relacionados con la regeneración de nervios
Se ha conseguido identificar a 76 genes que influyen de un modo u otro en la regeneración de los nervios después de ocurrida una lesión. El hallazgo da a los investigadores biomédicos un valioso conjunto de pistas genéticas para el desarrollo de terapias encaminadas a la reparación de lesiones en la médula espinal y otros tipos comunes de daños en el sistema nervioso, incluyendo los efectos de un derrame cerebral.

Logran invertir el envejecimiento de células madre humanas adultas
En un logro que puede acabar abriendo una nueva puerta de la medicina, un equipo de investigación ha conseguido revertir el proceso de envejecimiento de células madre humanas adultas, que son responsables de ayudar a que se regeneren los tejidos viejos o dañados.

Las primeras células cardiacas humanas que se contraen al ritmo de la luz
Se ha conseguido desarrollar las primeras células humanas del corazón que pueden contraerse en respuesta a determinados tipos de luz en un laboratorio de la Universidad de Stanford.

La transformación genética que abolió en mamíferos la puesta de huevos e instauró el embarazo
Hace más de 100 millones de años, el genoma de los mamíferos experimentó una transformación espectacular, que condujo a un cambio esencial en su forma de reproducción. El órgano que en los ancestros de los humanos y otros mamíferos servía para el desarrollo de huevos se convirtió en un útero para el desarrollo embrionario y fetal.

Aclaran el misterio de la inocuidad del monóxido de carbono producido dentro del cuerpo humano
El monóxido de carbono es un gas tóxico que puede resultar mortífero en altas concentraciones. En la vida cotidiana, se le conoce mayormente como componente nocivo del humo expulsado por los tubos de escape de automóviles y otros vehículos, y también goza de mala fama por su efecto asfixiante en calderas de combustión con averías graves. Por esas y otras cosas, el monóxido de carbono se ha ganado el apodo de "El Asesino Silencioso".

El motivo de que el sistema inmunitario de las mujeres sea más fuerte que el de los hombres
La idea de que la mujer tiende a ser el sexo fuerte en cuestiones de salud acaba de ser avalada una vez más por un nuevo estudio. En este caso, la investigación se centra en el papel de los microARNs codificados en el cromosoma X para explicar por qué las mujeres suelen tener sistemas inmunitarios más fuertes que los de los hombres y acostumbran a ser menos propensas a desarrollar enfermedades malignas.

La importancia de los tendones absorbiendo las fuerzas de impactos que serían excesivas para los músculos
Cualquiera que haya descendido de una montaña por sus propios medios sabe que el dolor que suele aparecer uno o dos días después es el resultado de haber sometido a los músculos de las piernas a un esfuerzo físico importante.

La hembra de mosquito no detecta la esterilidad del macho
Un mosquito de sexo femenino no puede saber si el macho con el que se ha apareado es fértil o por el contrario es incapaz de fecundar sus huevos, según los resultados de una investigación reciente.

La influencia del uso de las mandíbulas sobre la forma que adoptan
El tipo de uso que a lo largo del tiempo las personas hacen de sus mandíbulas moldea la estructura de los huesos mandibulares en las poblaciones humanas. No es sólo la genética lo que determina dicha estructura. Una nueva investigación lo ha corroborado.

Detectan una nueva estrategia de resistencia bacteriana
Se ha descubierto que la bacteria Burkholderia pseudomallei, el organismo causante de la melioidosis (una peligrosa enfermedad parecida a la que popularmente se conoce como "muermo"), y considerada como una de las principales amenazas bioarmamentísticas por su potencial uso en ataques terroristas, puede volverse resistente al antibiótico más comúnmente usado contra ella, mutando de una forma nunca antes vista por los científicos.