Algunos vegetales duplican su ADN como un modo de afrontar ciertas adversidades
Asombrosamente, algunas plantas crecen más rápido, alcanzan tamaños mayores de lo normal, y se reproducen con más éxito, después de haber sido parcialmente comidas por animales herbívoros.

Los chimpancés sí son altruistas
Un nuevo estudio desafía la validez de hallazgos previos que aparentemente demostraban que los seres humanos somos los únicos primates altruistas. A la luz de lo ahora descubierto, los chimpancés también son capaces de actuar de manera altruista.

Las diferencias biomecánicas entre golfistas profesionales y aficionados al golpear la pelota
En una investigación científica, se ha logrado identificar varios factores biomecánicos en el modo de golpear la pelota con el palo que diferencian a los golfistas principiantes de los profesionales.

Descubren un conservante natural capaz de matar bacterias culpables de intoxicaciones alimentarias
Se ha descubierto un lantibiótico (un péptido producido por una bacteria que es inofensiva para los humanos) que podría ser añadido a los alimentos para matar bacterias dañinas como la Salmonela, la E. coli y la Listeria.

La física del posicionamiento del intestino durante el crecimiento del embrión
Un nuevo estudio muestra cómo en los embriones hay fuerzas mecánicas simples que actúan entre tipos de tejidos vecinos ayudando a los órganos internos a tomar sus formas respectivas y a crecer.

En busca de la célula primigenia
El requisito más importante para que surja la vida es la existencia de un compartimiento cerrado, y la materialización de este concepto en la vida actual es la membrana celular.

Descubren lo que guía a los vampiros hacia la sangre
Los murciélagos vampiros son quizá el caso más famoso de animal que ha inspirado toda una mitología y una tradición literaria y hasta cinematográfica. Al igual que sus colegas humanoides de la ficción, que siempre saben morder en el sitio preciso, las bestezuelas reales clavan sus colmillos en los puntos idóneos de cada animal que vampirizan.

Redescubren una especie de roedor 112 años después de ser vista por última vez
Un equipo de científicos filipinos y estadounidenses ha redescubierto un mamífero peculiar, la rata de la especie Carpomys melanurus, que había sido visto por última vez hace 112 años.

Bacteria viviendo dentro de otra que a su vez vive dentro de un insecto
Se ha descubierto una bacteria que vive dentro de otra bacteria que a su vez habita dentro de un insecto. Los tres organismos evolucionan juntos, dependen unos de otros para sobrevivir, y cada uno aporta una parte de las enzimas necesarias en las vías metabólicas compartidas.

Es posible revertir temporalmente el envejecimiento del sistema inmunitario
Se ha descubierto un nuevo mecanismo que controla el envejecimiento de los glóbulos blancos. El hallazgo podría hacer posible revertir temporalmente los efectos del envejecimiento en el sistema inmunitario y, en un futuro, permitir fortalecer durante una temporada el sistema inmunitario en personas mayores.

El mecanismo que permite al estrés dañar el ADN
La mente y el cuerpo humanos están diseñados para responder adecuadamente a las emociones punzantes que en situaciones límite nos llevan a huir o a pelear, pero ese torrente de sensaciones angustiosas sólo acostumbra a durar unos minutos, y por ello no suelen entrañar peligro para la salud los efectos fisiológicos que provoca, entre los que figuran una aceleración del ritmo cardíaco y un incremento de los niveles de glucosa en la sangre.

Primer canguro cuyo genoma ha sido secuenciado
Los canguros constituyen un nicho importante en el árbol de la vida por su evolución aislada en el continente australiano, pero hasta ahora su ADN nunca había sido secuenciado.

Las hienas saben evaluar las probabilidades de vencer a un grupo rival
La habilidad de ciertas hienas para contar, a través de las distintas "voces" que oyen, cuántos individuos tiene otro grupo, las ayuda de modo decisivo a evaluar sus probabilidades de éxito en una lucha contra un grupo rival, y a decidir si pelear o escapar. Así se ha constatado en un estudio reciente.

Los cambios evolutivos duraderos son los que se desarrollan despacio
En una investigación que ayudará a resolver un largo debate y la aparente contradicción entre los cambios evolutivos a corto y largo plazo, unos científicos han descubierto que, aunque la evolución es un proceso constante y, a veces rápido, los cambios duraderos tienden a tardar mucho tiempo en materializarse, e incluso han logrado determinar cuál es el lapso crítico, por encima del cual un cambio se afianza, y por debajo del cual no consigue perdurar.

Los pequeños cambios que dieron origen a la bacteria de La Peste
En un abrir y cerrar de ojos evolutivo, una bacteria que causaba una irritación estomacal leve se convirtió en una asesina responsable de la pandemia más devastadora en la historia humana. La peste bubónica ha matado a más de 200 millones de personas en el transcurso de la historia, y por ello ha sido la enfermedad infecciosa aguda más devastadora conocida por el Ser Humano.

La utilidad real de la capacidad de ciertos mamíferos para planear
Los colugos, los parientes evolutivos vivos más cercanos de los primates, son muy notables por su habilidad para planear de árbol a árbol cubriendo distancias considerables. Cuando saltan, despliegan la enorme membrana que abarca el espacio a través de sus patas y su cola, para cubrir distancias de hasta 150 metros.

Primer paso para lograr cosechas en todas las estaciones del año mediante manipulación genética
Unos investigadores han identificado un "engranaje" genético crucial para mantener afinado el "tic-tac" del reloj circadiano de los vegetales, un hallazgo que en un futuro no muy lejano podría tener amplias repercusiones para la agricultura mundial.

Hallazgo inesperado sobre cómo se dividen las mitocondrias
Una nueva investigación ha cambiado el concepto que hasta ahora se tenía sobre cómo se dividen las mitocondrias, las estructuras de generación de energía de las células.

Hembras de escarabajo que protegen con una barrera de falsos huevos a los suyos
Se ha descubierto que las hembras del escarabajo Mimosestes amicus, típico en sitios como Arizona, han desarrollado una sofisticada estrategia para proteger a sus crías del ataque de hembras de una avispa parasitaria.

En su parcela de subsuelo, los vegetales crean una reserva de agua para días difíciles
Una serie de experimentos efectuados mediante tomografía de neutrones revela que alrededor de las raíces de los vegetales existe una mayor concentración de agua que en las zonas circundantes desprovistas de plantas. El hallazgo contradice una creencia científica muy arraigada.