Creación de nuevas cepas del virus de la gripe mediante un mecanismo vírico comparable a la reproducción sexual
Un proceso comparable al contacto sexual, que se establezca entre ciertos virus de la gripe, puede producir descendencia, es decir nuevos virus de la gripe, fruto de la combinación de los dos "progenitores", y con el potencial de desencadenar una epidemia que afecte al Ser Humano.

Las personas no africanas tienen ancestros neandertales
Un haplotipo, en el cromosoma X humano, proviene de los neandertales y se encuentra exclusivamente en personas no africanas, según un equipo internacional de investigadores. Esto confirma pues otros hallazgos recientes que ya apuntaban a que los neandertales se cruzaron reproductivamente con los humanos anatómicamente modernos.

Miden el esfuerzo físico de llevar puesta una armadura medieval
Las armaduras medievales protegían a los soldados frente al enemigo, pero a cambio del esfuerzo físico extra de cargar con su peso. Esas armaduras metálicas solían pesar entre 30 y 50 kilogramos.

Estrategia bacteriana hasta ahora desconocida para asegurar el éxito de una infección
Se ha identificado una estrategia utilizada por bacterias para tomar el control de células sanas durante una infección. El hallazgo podría conducir al desarrollo de fármacos orientados a sabotear este mecanismo.

Un posible modo para lograr que el arroz se adapte al cambio climático global
El arroz, que aporta casi la mitad de las calorías diarias que consume la población mundial, podría ser adaptado al cambio climático global mediante la colonización de sus semillas o plantas por las esporas de hongos diminutos que están presentes de manera natural en algunos ecosistemas sometidos a condiciones ambientales extremas. A esta conclusión ha llegado un equipo de investigación dirigido desde el USGS (el servicio estadounidense de prospección geológica).

Lograr que el acto de chupar sangre les resulte mortífero a los mosquitos
Impedir en los mosquitos un proceso molecular que las células usan para dirigir las proteínas hacia sus destinos apropiados en el organismo, hace que más del 90 por ciento de estos insectos mueran en las 48 horas posteriores a su ingestión de sangre.

Las pautas de las infecciones víricas sufridas por las bacterias
Las bacterias son fuentes comunes de infección, pero estos microorganismos a su vez pueden verse contagiados por agentes incluso más pequeños que ellos mismos: los virus.

Nuevos datos sobre un misterioso hongo emisor de luz
En 1840, el célebre botánico inglés George Gardner documentó científicamente la existencia de un hongo bioluminiscente que era conocido por la sabiduría popular entre los habitantes de ciertas áreas de Brasil. Gardner envió el hongo al Herbario de Kew, en Inglaterra, donde fue descrito científicamente y recibió el nombre técnico de Agaricus gardneri en honor a su descubridor oficial.

El insólito pico de los colibríes
A los colibríes se les conoce mayormente por su asombrosa capacidad de mantenerse quietos en el aire como un helicóptero, pero su pico es también un portento de la "ingeniería" natural.

El desarrollo de extremidades de seis dedos
La polidactilia (tener seis o más dedos en vez de cinco) es una alteración hereditaria relativamente común en humanos y animales. A veces puede considerarse una malformación, por no resultar funcional ese dedo o dedos extra, pero en otras ocasiones el sexto dedo es funcional y la anomalía no va acompañada de problemas. Los topos también tienen seis dedos, pero en su caso lo común es ese número y no el de cinco.

Células humanas organizando un embrión de rana
¿De qué modo un conjunto pequeño y redondo de células se transforma en el primer mes de gestación en un embrión alargado? El mecanismo que lo permite es un misterio que ha desconcertado a los científicos desde hace mucho tiempo, y del que ahora se ha obtenido una importante pista para su esclarecimiento pleno.

El inesperado papel del cinc como interruptor para activar la transformación de un óvulo en un embrión
En la fecundación, una liberación masiva de cinc parece activar la división celular y el crecimiento a embrión del óvulo fecundado, según los resultados de una investigación.

Las redes sociales de los elefantes asiáticos
Los elefantes asiáticos suelen vivir en grupos sociales flexibles y pequeños compuestos mayormente por hembras e individuos jóvenes, mientras que los machos adultos tienden a vivir independientemente.

Los loros aprenden su nombre de sus padres
Los loros siempre han impresionado a la gente con su capacidad para imitar palabras humanas. Una investigación revela ahora que los polluelos de loro aprenden de sus padres a graznar su "nombre", y siguen usando ese sonido característico, quizás con algunos pequeños ajustes, en su vida futura.

El inesperado papel del electrón en la reparación del ADN dañado por la radiación solar
Después de haber estado trabajando durante casi una década para reconstruir el proceso por el cual una enzima repara el ADN dañado por la radiación solar, un equipo de investigadores finalmente ha sido testigo, en el laboratorio, del proceso completo, y con un notable nivel de detalle.

Cuando crece hueso donde debería crecer músculo
Para cientos de miles de personas, la lesión en un músculo causada por una operación de cirugía o por un accidente como por ejemplo caerse yendo en bicicleta, puede conducir a una inusual pero grave complicación: El crecimiento de tejido óseo donde debería crecer tejido muscular.

Gen decisivo para poder vivir en escaso contacto con el agua
El descubrimiento casual de una mutación genética en cebada silvestre del Desierto de Judea, Israel, durante un análisis en la Universidad de Haifa, indujo a llevar a cabo un estudio internacional en el que ahora se ha logrado descifrar un aspecto clave de la vida en tierra firme.

Identifican un mecanismo biológico inductor de la hibernación
La hibernación es una estrategia esencial de supervivencia para algunos animales, y los científicos siempre han pensado que quizá podría ser activada también en humanos, bajo circunstancias especiales, a fin de eludir la muerte en algunas situaciones límite.

La importancia de los virus en los ecosistemas acuáticos
Un análisis de vestigios de ADN de plancton antiguo en los sedimentos del Mar Negro ha desvelado que las mismas poblaciones genéticas de un virus y las algas de las que subsiste pueden persistir y convivir durante siglos.

El mapa más grande de las interacciones entre proteínas de un vegetal
Un consorcio internacional de científicos ha producido el primer mapa sistemático de la red de interacciones que se dan entre las proteínas de la planta Arabidopsis thaliana.