Desvelan secretos del ensamblaje de los cilios en la superficie de células
Las células del cuerpo detectan señales, que controlan su comportamiento, a través de diminutos pelos sobre la superficie de la célula, llamados cilios. Pueden desarrollarse enfermedades y trastornos serios cuando estos cilios no funcionan apropiadamente. Una investigación reciente aporta una nueva visión sobre cómo estos cilios se ensamblan.

Sistema de enfriamiento temporal capaz de reforzar las defensas naturales de los huevos contra la salmonella
Una vez puestos, los huevos comienzan a perder su resistencia natural a los patógenos, pero un científico cree saber cómo rearmar dichas defensas.

Los murciélagos tienen pelos que miden la velocidad y detectan la pérdida de sustentación aérea
Cualquiera que observe a los murciélagos maniobrar con su asombrosa habilidad en el aire para atrapar a sus escurridizas presas, quedará especialmente impresionado por la velocidad con la que cambian de rumbo.

El problema de que las plantas de praderas de montaña florezcan a destiempo
El calentamiento global está alterando el inicio y el fin de la temporada de florecimiento de las plantas. En ciertos lugares, el efecto se detecta con más claridad, y también presenta efectos más peligrosos. Uno de esos lugares está en las Montañas Rocosas.

Rastrean el origen geográfico del coco
El coco, fruto de la palmera Cocos nucifera, o palmera cocotera, ha sido muy útil a lo largo de la historia humana de la navegación marítima debido a sus múltiples utilidades. Es una fuente de alimentos ricos en calorías, agua potable, fibras para fabricar cuerdas y una cáscara dura que puede ser convertida en carbón vegetal. Y además, hasta que se le necesite para alguna de esas aplicaciones, sirve como dispositivo de flotación.

Diferencia fundamental entre peces y mamíferos en el modo de usar la lengua al comer
La evolución ha dejado sus huellas, grandes y pequeñas, en innumerables patrones de vida. Una nueva investigación demuestra que la masticación ha evolucionado también.

El desarrollo de la vista del feto en la oscuridad del útero
La configuración exacta de nuestro sistema visual depende de un patrón de actividad espontánea en el cerebro que se da mucho antes del nacimiento, según indica un nuevo estudio. En el desarrollo de la vista, no intervienen sólo los genes. Lo que sucede dentro del útero resulta crucial.

Los colores que ven los pájaros son muchos más que los de su plumaje
Los brillantes colores de los pájaros han inspirado a poetas y deleitado a los amantes de la naturaleza, pero los propios pájaros son capaces de ver muchos más colores y tonalidades que los humanos.

Impedir que la resistencia a los antibióticos se transmita de una bacteria a otra
El reciente hallazgo de cómo un "interruptor" genético controla la propagación de la resistencia a los antibióticos en ciertas bacterias patógenas es un prometedor punto de partida para desarrollar un modo de mantener ese interruptor en estado de "apagado", para así impedir la propagación de la resistencia bacteriana, una amenaza creciente para la salud mundial.

Las palomas recuerdan las caras de personas específicas
Una nueva investigación ha mostrado que las palomas salvajes, no adiestradas, pueden reconocer a personas específicas y no se dejan engañar por un cambio en la ropa.

Asombrosa enzima microbiana que permite digerir celulosa a cien grados centígrados
Se ha descubierto una arquea en un manantial de aguas termales de Nevada, Estados Unidos, que posee una enzima con la que puede digerir la celulosa a temperaturas cercanas al punto de ebullición del agua.

Las ballenas grises sobrevivieron en las eras glaciales gracias a ampliar su dieta
Las ballenas grises sobrevivieron a muchos ciclos de enfriamiento y calentamiento globales en los últimos millones de años, probablemente, gracias a la explotación de una dieta más variada que la que tienen hoy en día.

La principal ventaja para los vegetales de tener hojas pequeñas en vez de grandes
El tamaño de las hojas puede variar en un factor de 1.000 entre las diversas especies vegetales, pero hasta ahora, se desconocía por qué. En un nuevo estudio, un equipo internacional de científicos ha conseguido encontrar la solución.

¿Ni del todo bacteria, ni del todo vegetal?
Se ha debatido durante décadas cómo exactamente las cianobacterias o algas verdiazules deben ser clasificadas. Si bien se reproducen y comparten el ADN con sus primas bacterianas, son el único filo de bacterias que pueden ejercer la fotosíntesis, como lo hacen los vegetales.

Crean una tecnología para reescribir el ADN en células vivas
Editar el código de la vida, de tal modo que se pueda modificar el ADN de una célula viva, ya está a nuestro alcance, aunque por ahora la tecnología todavía se encuentra en una fase experimental.

La asombrosa capacidad de las aves para volar con precisión entre obstáculos
Una nueva investigación sobre cómo las aves pueden volar con tanta precisión y rapidez a través de bosques frondosos podría conducir a nuevos desarrollos en la robótica y en los pilotos automáticos.

Interruptor genético para patas y dedos en peces
Se ha descubierto que las instrucciones genéticas para el desarrollo de patas y dedos ya estaban presentes en peces primitivos millones de años antes de que sus descendientes se arrastraran tierra adentro por primera vez.

La inteligencia de los reptiles puede ser mayor de lo creído
En al menos un tipo de reto intelectual, ciertos reptiles, lagartos de la especie Anolis evermanni, de Puerto Rico, han demostrado recientemente ser tan inteligentes como las aves y los mamíferos.

El linaje de los osos polares actuales proviene de Irlanda y sus alrededores
Un equipo internacional de científicos ha descubierto que todos los osos polares actuales descienden de una hembra de oso pardo que vivía en Irlanda o sus alrededores justo antes de la fase más fría de la última era glacial, hace entre 20.000 y 50.000 años.

El genoma de la patata ya está secuenciado
Se ha terminado de secuenciar el genoma de la patata o papa en un estudio internacional. Esta nueva información sobre la composición genética de la patata acelerará el proceso para desarrollar nuevas variedades, un proceso que tradicionalmente consume mucho tiempo.