Mapas mundiales de la fluorescencia de los vegetales terrestres
Un equipo pionero de científicos ha producido mapas globales de la fluorescencia de plantas terrestres, un resplandor rojizo difícil de detectar que emiten las hojas como subproducto de la fotosíntesis. Aunque ya hay mapas parecidos de la fluorescencia del plancton, los nuevos mapas son los primeros en centrarse en la vegetación terrestre y abarcar todo el planeta.

Asombroso hallazgo sobre la capacidad de ecolocalización de los delfines
Los delfines y las marsopas usan ecolocalización para cazar y para orientarse. Enviando ultrasonidos, los delfines pueden valerse de los ecos para determinar contra qué tipo de objeto han chocado esas ondas de sonido. Investigadores de Suecia y Estados Unidos han descubierto ahora que los delfines pueden generar simultáneamente dos proyecciones de ondas de sonido.

Logran ver directamente fotorreceptores en un ojo humano vivo
Por vez primera, se ha conseguido fotografiar en un ojo vivo, y de manera directa y clara, a células sensibles a la luz utilizando óptica adaptativa, la misma tecnología que usan los astrónomos para estudiar estrellas y galaxias distantes.

Los babuinos con mayor estatus social sufren más estrés
Estar en la cima de la jerarquía social de los babuinos salvajes es más costoso de lo que se pensaba. Así lo revela un estudio internacional, liderado por la Universidad de Princeton (EE UU). Los resultados, publicados ahora en la revista Science, confirman que los machos alfa (de mayor rango) padecen un mayor estrés a nivel hormonal que los machos con un rango por debajo, incluso durante periodos de estabilidad.

Descubren un gran arrecife de coral en el Mediterráneo
La organización internacional de conservación marina Oceana ha descubierto a casi 400 metros de profundidad, en alta mar y cubriendo una extensión de más de 100.000 m2, un arrecife de corales blancos de profundidad en el Mar de Alborán durante la expedición 2011 del Oceana Ranger. La extensión del arrecife podría superar las 10 hectáreas y cubrir gran parte de la superficie de una montaña submarina.

¿Y si desaparecieran los conejos en Doñana?
Muchas especies de carnívoros como el lince ibérico (Lynx pardinus) dependen del conejo (Oryctolagus cuniculus) para sobrevivir. Investigadores españoles y argentinos han evaluado la respuesta ecológica de algunos carnívoros de Doñana ante el colapso repentino de conejos en los años "80. Los resultados demuestran que el declive del lagomorfo afectó sobre todo al lince, que fue incapaz de cazar otras presas.

Nuevos y reveladores datos sobre cómo algunos vegetales logran orientarse hacia la luz
Los resultados de un nuevo estudio podrían cambiar el concepto que tienen los científicos sobre cómo algunos vegetales se orientan hacia la luz.

Las abejas son capaces de sentir pesimismo
Cuando los humanos estamos deprimidos o angustiados, tendemos a ver la botella medio vacía, y no medio llena. Y una nueva investigación ha demostrado que este mismo fenómeno puede ser observado en las abejas.

Demuestran experimentalmente un efecto de estancamiento evolutivo
Las mutaciones beneficiosas en una población bacteriana se acumulan durante la evolución, pero la utilidad que tienen tiende a alcanzar un periodo de estancamiento. En consecuencia, los modelos evolutivos teóricos necesitan tener en cuenta ese "efecto de estancamiento" sobre las ventajas para la supervivencia y la reproducción aportadas por esas mutaciones beneficiosas.

Vegetales terrestres con estomas complejos mucho antes de lo creído
El control de la pérdida de agua es una importante capacidad de los vegetales terrestres actuales, ya que les permite prosperar en entornos cambiantes. Una nueva investigación muestra que las innovaciones biológicas relativas a la conservación de agua se produjeron muy temprano en la historia evolutiva de las plantas.

Profundizando en las causas del encanecimiento del cabello
Un nuevo estudio ha demostrado, por primera vez, que la señalización Wnt, conocida por intervenir en muchos procesos biológicos, puede controlar la pigmentación del pelo.

Mutaciones agrupadas en vez de aisladas, un inesperado sendero alternativo hacia la evolución
Las mutaciones del ADN que conducen a la sustitución de una base por otra no tienen por qué suceder como eventos independientes e individuales en los seres humanos y otros eucariotas.

Cada persona nace con 60 mutaciones nuevas
En promedio, cada uno de nosotros hereda de nuestros padres aproximadamente 60 nuevas mutaciones, que pasan a estar integradas en nuestro genoma. Esta cantidad se ha podido determinar gracias al primer recuento directo de nuevas mutaciones procedentes de la madre y el padre en genomas humanos completos.

Batalla ganada al mosquito tigre
La combinación de tres medidas complementarias para erradicar el mosquito tigre "evitar el agua estancada, utilizar insecticidas para eliminar larvas y adultos, y limpiar los terrenos de basura" reduce su presencia a la mitad, según muestra por primera vez un estudio coordinado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El exceso de medusas perjudica a los peces y beneficia a las bacterias
Las medusas pueden resultar una molestia para las personas que se bañan en la playa. Pero un nuevo estudio muestra que las medusas tienen otro impacto más preocupante, por alterar drásticamente redes tróficas marinas al enviar energía alimentaria extra a las bacterias.

Nuevos hallazgos que respaldan la validez de un concepto introducido por Charles Darwin
Un nuevo estudio respalda la hipótesis de Darwin relativa a que la lucha por la supervivencia es más fuerte entre especies de parentesco cercano que entre las de parentesco lejano. Aunque, en general, los ecólogos aceptan esta premisa, este nuevo estudio contiene la prueba experimental directa más contundente hasta el momento a favor de la validez de ese concepto introducido por Darwin.

La mayor base de datos de plantas silvestres
Científicos españoles han colaborado con 105 instituciones de todo el mundo para recoger y ordenar tres millones de datos de 69.000 especies de plantas silvestres representativas de las 300.000 que en este momento están descritas en los cinco continentes. Este proyecto ha permitido publicar la mayor base de datos del mundo sobre las características principales de las plantas silvestres del planeta.

La sobrepesca de peces de pequeño tamaño afecta a todo su ecosistema marino
Un equipo internacional de científicos demuestra, en el último número de la revista Science, que la pesca de especies que se encuentran a final de la cadena alimentaria perjudica en varios aspectos a los ecosistemas marinos. La desaparición parcial de sardinas, arenques y macarelas afecta directamente a mamíferos y aves marinas, y a peces más grandes.

Los genes clave en las comunidades de microbios intestinales
Un nuevo estudio muestra que las comunidades microbianas intestinales en seres humanos, y en un grupo muy diverso de mamíferos, realizan funciones fisiológicas fundamentales que están muy influenciadas por los hábitos alimentarios de los animales, esencialmente si son carnívoros, herbívoros u omnívoros.

Método más preciso de medir el metano emitido por las vacas
El metano es el gas de efecto invernadero que tiene el segundo mayor efecto sobre el clima, después del dióxido de carbono. La concentración de metano en la atmósfera casi se ha triplicado en los últimos 150 años. El metano atmosférico es por lo menos 20 veces más potente que el dióxido de carbono, en cuanto a efecto invernadero.