Mil dólares para secuenciar un genoma, pero cien mil para analizar la información
Los avances tecnológicos casi han abierto la puerta a la tan esperada era del "genoma a mil dólares", llamada así por el costo que se calcula que tendrá muy pronto el trabajo de secuenciar el genoma de una persona, una cifra bajísima en comparación con el millón de dólares que costaba no hace demasiados años.

Los secretos de cómo los pingüinos pueden estar 20 minutos sin respirar
Respirando fuertemente en el borde de un agujero en el hielo, un pingüino emperador antártico se prepara para bucear. Tras tomar una última bocanada de aire, el pájaro se sumerge bajo el agua y posiblemente no emerja hasta pasados 20 minutos.

Descubren una proteína que podría ser controlada para cortar el suministro de sangre a las células cancerosas
Esta proteína guía el desarrollo de los vasos sanguíneos y, si se logra controlarla del modo apropiado, podría dar lugar a un tratamiento capaz de impedir que las células cancerosas se extiendan.

La astuta estrategia de combate de los gamos
Una nueva investigación ha mostrado que los gamos, a pesar de su aire pacífico, pueden tener un carácter bastante agresivo y despótico. Además, saben sacar partido de las peleas entre dos rivales, aprovechándose de que están debilitados para imponerse sobre ellos. En otras palabras, aplican el lema "Divide y vencerás", frase atribuida a Julio César.

¿Oasis microbianos de oxígeno para la vida animal cuando el resto del mar estaba poco oxigenado?
Una investigación realizada en lagos exóticos y poco profundos en Venezuela ha revelado que, en un pasado remoto de la Tierra, capas delgadas de materia microbiana en aguas poco profundas produjeron suficiente oxígeno como para sustentar pequeñas formas móviles de vida.

Las abejas regulan su velocidad de vuelo teniendo también en cuenta los obstáculos en vertical
A diferencia de los seres humanos, las abejas tienen un campo visual que las permite evitar obstáculos que están por encima de ellas. Hasta ahora no se sabía si esto las ayudaba a controlar su velocidad de vuelo.

Desentrañando los secretos del sistema inmunitario de las bacterias
Se ha dado un paso importante en el esclarecimiento del enigmático sistema inmunitario de las bacterias. El hallazgo que ha realizado un grupo de científicos podría tener repercusiones importantes tanto en la medicina como en las industrias farmacéutica y láctea.

Desentrañando algunos de los secretos de la bacteria de La Peste con una nueva técnica de microscopía
La Yersinia pestis, bacteria causante de La Peste, enfermedad tristemente célebre por la gran plaga que en la Edad Media llevó a la muerte a alrededor de una tercera parte de la población de Europa, suele hoy en día ser destruida con un tratamiento mediante antibióticos, si se actúa contra ella a los pocos días de haber comenzado los síntomas de la infección provocada por ella.

Bacterias que protegen del paludismo a mosquitos
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, cada año hay 225 millones de casos de paludismo en el mundo, y cerca de 781.000 muertes como resultado.

Descubren el grupo más numeroso conocido de tiburones ballena
A menudo, los tiburones ballena son considerados gigantes solitarios que viven y se alimentan en mar abierto. Sin embargo, un equipo de científicos del Instituto Smithsoniano y sus colegas han descubierto que éste no es necesariamente el caso, pues han observado que los tiburones ballena pueden ser gregarios y agruparse a cientos para alimentarse juntos en las aguas costeras.

Ingeniería genética para lograr de algas una producción rentable de hidrógeno
Muchos tipos de algas y cianobacterias, organismos comunes en el agua, son capaces de utilizar la energía de la luz solar para descomponer las moléculas de este líquido y liberar hidrógeno, el cual es un combustible limpio, aunque por ahora demasiado caro de extraer.

Los renos pueden ver la luz ultravioleta
Se ha descubierto que la luz ultravioleta, que los humanos y casi todos los demás mamíferos somos incapaces de ver, y que además nos puede causar daños oculares graves si tiene una incidencia demasiado grande en nuestros ojos, resulta visible para los renos, y además les confiere una ventaja importante frente a otros animales.

Profundizando en la ingeniería usada por ciertas arañas tejedoras
Pocos animales cuentan con conocimientos innatos de ingeniería. De entre ellos, las arañas destacan además por las asombrosas propiedades del material de construcción que elaboran y usan.

Sordera causada por una mutación en un gen
El ruido excesivo no es lo único que causa daños al oído. En muchos casos, hay factores genéticos responsables de la pérdida auditiva a temprana edad.

En personas sordas, de nacimiento o desde edad muy temprana, la retina se refuerza
Las personas que nacieron sordas o perdieron la capacidad auditiva a muy corta edad tienen una mejor visión debido a que sus retinas se desarrollan de un modo especial.

La justicia de las bacterias castiga a los individuos que en vez de cooperar sólo se aprovechan de sus congéneres
Para que perdure la cooperación en el reino de las bacterias, que a menudo es violentamente competitivo, los granujas de una comunidad bacteriana deben ser mantenidos a raya.

Posible nueva vía para combatir a gusanos parásitos y a la deficiencia de hierro
Lo descubierto por el equipo del profesor Iqbal Hamza de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, podría tener una doble utilidad: Por un lado, conducir a nuevos métodos para tratar las infestaciones por gusanos, que afectan a más de la cuarta parte de la población mundial. Y por otro lado, tratar la deficiencia de hierro, uno de los principales trastornos nutricionales del mundo.

Consiguen inducir en células de la piel su transformación directa en neuronas humanas
Algunas células de la piel humana pueden convertirse directamente en neuronas funcionales en un período de cuatro a cinco semanas, gracias a un proceso cuyo paso clave es la agregación de cuatro proteínas. Así se ha constatado en un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford.

La compleja estrategia colectiva de los pingüinos para soportar ventiscas y temperaturas bajísimas
Para sobrevivir a temperaturas de 50 grados centígrados bajo cero o incluso más frías, y vientos de 180 kilómetros por hora o más en el durísimo invierno antártico, los pingüinos emperador se acurrucan unos contra otros formando grupos muy apretados, y, como se ha descubierto recientemente, estos animales coordinan sus movimientos para dar a cada uno de los miembros del corrillo la oportunidad de calentarse.

Las poblaciones de mejillones, en peligro por la acidificación del océano
Los científicos desconocían cómo la acidez creciente del océano afecta al mejillón de California (Mytilus californianus). Ahora, un equipo de científicos estadounidenses demuestra en The Journal of Experimental Biology que con la caída del pH del agua, las larvas de mejillón se debilitan y se vuelven más pequeñas.